Tal como lo adelantó esta semana el intendente Martín Gill, el jueves 5 de octubre se inaugura el Polo de la Mujer con la presencia del gobernador Juan Schiaretti según confirmaron desde prensa de la provincia en las últimas horas.
El espacio, que había sido anunciado por el gobernador en el acto oficial por el Día de la Bandera, se ubica en la sede que por muchos años ocuparon las Hermanas Adoratrices, en la intersección de Independencia y Ramiro Suárez.
El inicio del acto está previsto para las 10:30 horas, y contará además con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo y candidata a Diputada Nacional Alejandra Vigo, y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo.
Tras la inauguración se desarrollará una jornada de capacitación sobre “Gobiernos locales y género”, una actividad propuesta por la Red.
A partir de las 13:00 horas, habrá paneles de exposición temáticos que profundizarán en distintos ejes como la política pública con enfoque de género, la construcción de territorios locales libres de violencia de género, transformaciones y retos para los gobiernos municipales en los nuevos escenarios de gestión de lo público.
Coordinación
En relación al Polo, el intendente confirmó que su coordinadora será Raquel Rodrigo, quien se venía desempeñando como subsecretaria de Salud.
Gill descartó que existieran diferencias entre Rodrigo y el titular de Salud, Humberto Jure, aunque reconoció que en el área se han venido produciendo tensiones, que fueron abordadas.
Argumentó que la designación de Raquel Rodrigo al frente del Polo responde a un acuerdo con la Provincia en que era la persona que reunía la experiencia y conocimientos para coordinar este nuevo espacio.
De qué se trata
La puesta en marcha del Polo de la Mujer fue anunciado por el gobernador Juan Schiaretti cuando llegó a Villa María para encabezar los actos oficiales por el Día de la Bandera.
Junto al intendente Martín Gill y al vicegobernador Martín Llaryora, el mandatario provincial contó a los medios de prensa que se compraría el edificio ubicado en barrio Carlos Pellegrini.
“Es necesario que en la tercera ciudad de la provincia haya un Polo de la Mujer, para que puedan tener un espacio equipado para resguardarlas de los cobardes que las agreden”, afirmó Schiaretti.
Dijo además que el espacio contará con cámara gesell y diferentes dependencias para la atención y estadía de las víctimas de violencia y sus hijos.
Como será
En la planta baja se ubica el hall de espera con tres boxes que se utilizarán para la recepción y turnero. Cuatro habitaciones ubicadas a continuación albergarán el área de consultorios y equipos técnicos, con cámara gessel y espacios para atención médica y psicológica. Una sala de 50 metros cuadrados, sobre calle Ramiro Suárez, será destinada a la administración.
En el área destinada originalmente a cochera, un espacio de 93 metros cuadrados, tendrá como finalidad el desarrollo de talleres de oficios para las mujeres que lo requieran. La planta baja también tendrá dos zonas destinadas a áreas de servicios de cocina y sanitarios.
Sobre calle Independencia, la planta baja cuenta con un amplio salón de usos múltiples de 184 metros cuadrados dotado con sanitarios. Este espacio seguirá teniendo el mismo uso, y en un entrepiso con que cuenta el S.U.M. se desarrollará una zona de aulas para la terminalidad educativa.
A continuación, una gran sala de 100 metros cuadrados y con ingreso desde el exterior, se adecuará como sala cuna para la atención de los niños de las mujeres que reciben asistencia.
La planta alta, en tanto, es el área para albergar a las víctimas de situaciones de violencia. Allí el inmueble cuenta con habitaciones –casi todas con baño privado-, un espacio para comedor, lavandería.
En total, son ocho las habitaciones planteadas como refugios.
Programa Provincial