Este lunes suena la campana de largada para las escuelas de verano del municipio, que empieza una temporada a plena actividad recreativa y deportiva para chicos, adultos mayores y personas con discapacidad. Tres son las sedes en las que alrededor de 700 personas podrán disfrutar del derecho a pasar un verano pleno de disfrute y vida sana: la pileta comunitaria Eva Perón, el club Deportivo Argentino y el club San Martín Rugby Club.
Las actividades se llevarán adelante por la mañana, de 9:30 a 12:30 horas, de lunes a viernes
Incluyen una batería de actividades que están coordinadas por el Ente Villa María Deporte y Turismo y la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en las que también confluyen áreas como Salud, Educación, Tránsito, Cultura y Descentralización Territorial.
En la pileta comunitaria Eva Perón ya no queda cupos para receptar más niños y niñas. En las otras sedes, en tanto, aún pueden anotarse las familias interesadas.
Para niños
Son casi 500 los chicos de 4 a 12 años que mañana comenzarán a vivir un verano a pleno, donde el agua y la pileta serán protagonistas, tanto como las nuevas amistades y las experiencias compartidas. La novedad este año está dada, precisamente, por la inclusión de niños y niñas de 4 y 5 años, dado que hasta el año pasado se receptaban alumnos desde los 6 años. Para los más pequeños, se dispusieron este año 100 cupos, mientras que el total es de 460 plazas.
Por edades
Los grupos son organizados por edades: 4 y 5 años; 6 y 7; 8 y 9; y 10, 11 y 12 años. Para cada franja, se diagraman actividades que tienen que ver con el aprendizaje de la natación, el deporte, la vida al aire libre y la nutrición. Todo se combina con las visitas de áreas del Gobierno local, como la Medioteca, la Tecnoteca, el Museo Bonfiglioli, el CAPS Móvil o Educación Vial, cada una con propuestas para fortalecer una vida plena y sana.
Para los adultos mayores
Pero las piletas y las escuelas de verano no son una actividad privativa de los más chicos. Los adultos mayores, en el marco propuesto por la coordinación de Adultos Mayores del municipio para un envejecimiento activo, cuentan con la posibilidad de participar dos veces por semana de las actividades en las tres piletas.
Bien temprano
Más de 200 hombres y mujeres de la tercera edad ya se inscribieron para pasar un verano donde la recreación sea una constante. Al igual que los más chicos, contarán con personal capacitado para desarrollar actividades en el agua y al aire libre. En este caso, el horario previsto es de 8 a 10 horas, y se conformaron dos grupos por pileta, que concurrirán los lunes y miércoles y los martes y jueves, de forma intercalada.
Para personas con discapacidad
Los jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad también tendrán su lugar en la propuesta de escuelas de verano elaborada por el municipio. En este caso, 25 serán los alumnos que disfruten de diferentes instancias en la pileta del Club San Martín.
Allí continuarán las propuestas que el Cemdi desarrolla, con una agenda más propia de la época estival.
Foto: Municipalidad de Villa María.