A pesar de la lluvia durante la madrugada y algunos chaparrones durante la mañana, los festejos por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo se llevaro a cabo normalmente en Villa Nueva.
El acto oficial, que comenzó alrededor de las 9:45, tuvo lugar en una explanada renovada de la Plaza Capitán de Los Andes. Se agregaron dos mástiles en donde flamean las banderas de la provincia de Córdoba y de la ciudad de Villa Nueva, junto al mastil de la bandera nacional. Además, en los mástiles que rodean a los tres centrales, se ubicaron las banderas de los diferentes países del continente americano.
Luego del izamiento y el canto del Himno Nacional, más la colocación de una ofrenda floral en el monumento al General San Martín, la agrupación folclórica Villa Nueva bailó una zamba y un pericón, en medio de calle Marcos Juarez, frente al edificio municipal.
El siguiente evento fue el Tedeum, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, y desde allí autoridades y vecinos se dirigieron a la Casa de la Cultura en calle Deán Funes para el clásico desayuno con chocolate.
El desfile cívico y militar estaba previsto para la hora 13:30. Sin embargo, por lluvias constantes y, por momentos, abundantes, se puso en duda la realización. Marina Luna, coordinario de Centros Vecinales confirmó a Villa María Vivo que no se suspendería el desfile y que esperaban el cese de la lluvia para comenzar, lo cual ocurrió pasadas las 14 horas.
Como todos los años, instituciones educativos de diferentes niveles, agrupaciones folclóricas, clubes deportivos, organizaciones civiles y sociales pasaron por calle Belgrano mientras la banda Boquerón -perteneciente al regimiento paracaidísta- ponía el ritmo clásico para la marcha. Un detalle fue que, al pasar las agrupaciones folclóricas, la banda entonó la melodía de “Don Amancio”, del Chaqueño Palavecino.
Y algo que llamó la atención de muchos: también hicieron su paso varios camiones y vehículos del parque automotor de la Municipalidad, que fueron adquiridos durante la gestión de Guillermo Cavagnero, que este año vivió desde el palco principal el último desfile como máxima autoridad local.
Según informaron los conductores del evento, alrededor de 20 mil personas se congregaron en el desfile cívico militar.
Luego del desfile, comenzó en el parque Hipólito Yrigoyen el baile popular, con la presentación de Cuerda y Cuero, Bruno Arias (revelación del Festival de Cosquín) y para la hora 19:00 se espera el gran final con la actuación de La Fiesta.
Fiesta patria en el Bomarraca
El día domingo, a partir de las 17:00 horas se llevó a cabo la Fiesta Popular en el Salón Bomarraca, en Villa María.
El evento contó con la actuación estelar de Facundo Toro, el humorista “Gato” Peters y artistas locales, como Oscar Cravero quien fue invitado a cantar con Toro.
Fotos: Villa María Vivo