Se presentaron oficialmente las conclusiones preliminares de la encuesta realizada por el Consejo de Prevención de Adicciones a 781 estudiantes secundarios. Los ejes relevados fueron accesibilidad a las sustancias, los lugares más habituales de consumo y lo que ellos identifican como sus principales problemáticas y deseos.
Los encuestados son adolescentes de Villa María, Villa Nueva y James Craik, tomando como base un cuestionario elaborado en 2014 por SEDRONAR.
Las cifras
Con respecto a la accesibilidad a las sustancias, en el informe surge que les sería fácil conseguir marihuana en un 38,2 por ciento, mientras que el 26,2 consideró que puede obtener tranquilizantes de manera sencilla. Más atrás están la cocaína, los inhalantes, las anfetaminas, el paco y el éxtasis, en ese orden.
De la lectura de los datos aparece como relevante el acceso por invitación al consumo de drogas: el 57,9 por ciento afirma que nunca nadie le ofreció consumir marihuana, y el 84,5 por ciento negó que le propusieran pasta base.
Acerca de dónde pueden conseguir este tipo de sustancias, las respuestas sindican a las fiestas o recitales como los espacios donde más se les ofrece. En segundo lugar, queda la escuela y sus alrededores, con algo más del 6 por ciento de los casos para lo que hace a la marihuana, con números decrecientes para cocaína, paco e inhalantes.
Otro dato relevante es el lugar donde se da el consumo. El 27 por ciento declaró que consume en su propia casa o en la de algún amigo.
El formulario
La encuesta fue realizada en 17 instituciones secundarias, dividido por franjas etarias: menores de 14 años, chicos entre 14 y 16, y mayores de 16. El instrumento contó con 120 preguntas de tipo múltiple opción, excepto dos abiertas en las que se consultó sobre aquello que identifican como problema y sus principales deseos.
Entre los primeros, la familia, el rendimiento escolar, las amistades y las cuestiones económicas son las principales áreas problemáticas que identifican. En cuanto a los deseos, aparecen con fuerza profesión, familia, trabajo y escuela.