Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia por un recurso que presentó el Portal de Belén para evitar la aplicación del aborto no punible en Córdoba, vuelve a regir en la provincia después de siete años.
Se trata de la Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible. Fue elaborada por el Ministerio de Salud de la provincia en 2012.
La guía fue sancionada en base a los lineamientos del fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hasta ahora, no había podido aplicarse, debido a la acción legal que había interpuesto esta asociación civil y una medida cautelar que suspendió su aplicación.
Desde el Ministerio de Salud ratificaron que la guía está en condiciones de aplicarse en la red de hospitales públicos provinciales, garantizando el acceso a la salud. En Villa María, se incluye el Hospital Pasteur.
¿Qué dice la guía?
Según el articulo 86 del Código Penal Argentino, el aborto no es punible en los casos en que peligre la vida o la salud de la mujer gestante o en caso de violación.
Según establece la guía, el acceso al aborto no punible puede solicitarse en cualquier centro de salud público, y si fuera necesario, se realizará la derivación a un centro de mayor complejidad o a cualquier otro centro de la red, siempre garantizando el acceso.
El Ministerio de Salud de la Provincia aseguró que “la guía esta en condiciones de aplicarse en el ámbito de los establecimientos públicos de la provincia”. A partir de esta decisión, la guía está en condiciones de aplicarse en el ámbito de los establecimientos públicos de la Provincia.
“La persona gestante puede consultar en cualquier centro de salud”
En diálogo con Canal Doce, el Ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, dijo que la persona gestante podrá consultar en cualquier centro por la práctica. En caso de violación, no deberá hacer la denuncia judicial previa para requerir un aborto, sino una declaración jurada.
“El sistema de salud evaluará las alternativas para garantizar el acceso a la salud”, refirió el ministro ante la consulta sobre los objetores de conciencia en los hospitales.