[FOTOS Y VIDEO] A partir de lo informado por la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba que el Dique Piedras Moras comenzó a erogar 320 metros cúbicos por segundo.
El dique despide ese caudal de agua por las nuevas maniobras efectuadas por la dependencia provincial, desde las 21 horas de este lunes 2 en virtud del alerta meteorológico vigente y por el inicio de las precipitaciones en la cuenca alta y media del sistema de río Tercero, según informaron al Municipio.
Luego, a las 3:00, se aumentó a 390 metros cúbicos.
Asimismo, el municipio hizo saber que desde la Coordinación de Defensa Civil del Gobierno Municipal se comunicó de los movimientos tal como ocurre en este tipo de situaciones, a los presidentes de centros vecinales de Mariano Moreno, Vista Verde y Palermo, Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios, entre otros.
Venía creciendo
Al mediodía de este lunes 2 de marzo, desde Defensa Civil se dio a conocer que se abrieron aún más las compuertas del dique Piedras Moras, pasando de 240 metros cúbicos por segundo fijados el domingo, a 280 metros por segundo de erogación de agua.
De acuerdo a lo informado por Bomberos Voluntarios de Villa María, este mayor caudal de agua estaría llegando al mediodía del martes 3. Esto se suma a la crecida de aproximadamente medio metro que se esperaba para la tarde de lunes.
Desde el domingo, algunos vecinos de barrios como Vista Verde en Villa María y Villa Oeste en Villa Nueva comenzaron a tomar precauciones mayores.
En el caso de Vista Verde, una vecina comentó que comenzaron a levantar muebles de la casa por si vuelve a ingresarles agua, y empezaron la colocación de barreras en las puertas.
En Villa Oeste, otras familias tomaron las mismas precauciones y algunas comenzaron a armar sus bolsos para una posible e autoevacuación.
“Mientras están sellando las entradas a mi casa con ‘compuertas’ herméticas, yo preparo un bolso para posible autoevacuación. Esperamos la primera crecida para dentro de 2 hs. Un año después, la historia vuelve a repetirse”, escribió María Lasa en su muro de Facebook.
Ya en la madrugada del martes, escribió: “Estamos subiendo al primer piso todos los libros, muebles y ropa. Mañana vamos a autoevacuarnos, por tercera vez en poco más de un año. La noche va a ser larga, y la semana también”.
El intendente Eduardo Accastello dijo que con las compuertas abiertas en 240 metros cúbicos por segundos, las defensas construidas en Villa María podrían contener el río. No se sabe qué pasaría con 280 metros.
En Villa Nueva la situación es más complicada porque la costa, en el sector de Villa Oeste, es más baja que del lado villamariense.
A las 17:00 se advirtió el ingreso de agua en los patios de las casas más cercanas al río.
En Villa María, se vieron desbordes de agua en barrio Palermo, a la altura de calles Ascasubi y Gornitz (foto), en tanto que en barrio Mariano Moreno se taponaron con tierra los desagües pluviales para evitar que ingrese el río. Al mismo tiempo, se colocan bombas para extraer el agua en caso que llueva, y volcarla al río por sobre el terraplen.
Alrededor de las 18:30 se esperaba el pico de la crecida.
Ver video:
Fotos: María Lasa y Villa María Vivo