Desde el año 2000, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. En este día, se pide al Estado mayores políticas públicas para la detección y prevención de esta problemática.
Según estadísticas recientes del programa “Víctimas contra las Violencias”, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las denuncias telefónicas recibidas incrementaron un 53 % respecto del año pasado.
Las denuncias se reciben a la línea telefónica de Abuso Sexual contra la Infancia 0800-222-1717.
Siete de cada diez víctimas son niñas y la mitad de ellas son menores de 11 años. En cuanto a los agresores, la mayoría pertenecen al ámbito familiar y son padres o padrastros.
“Es un hecho traumático que genera sufrimiento incalculable”
Desde el Colegio de Psicólogos de Villa María, diferentes profesionales reflexionaron sobre esta problemática. La licenciada Mariela Formini definió que “el abuso sexual infantil es un problema social, de salud y una realidad creciente en nuestra sociedad”.
Además, explicó: “Es un hecho traumático que genera un sufrimiento incalculable en los niños, niñas y adolescentes”. Este hecho afecta la autoestima, el cuerpo, la imagen corporal, el equilibrio personal, el estado emocional, las relaciones interpersonales y el desenvolvimiento en las actividades cotidianas.
La psicóloga relató que ningún niño está preparado para lidiar con la “sobreestimulación sexual adulta”. Esto genera dificultades a la hora de elaborar afectos en cada etapa evolutiva que atraviesa el niño y niña.
Formini destacó que el abuso sexual infantil siempre fue minimizado y encubierto pero que, en la actualidad, hay mayor apertura de las instituciones.
¿Cómo prevenirlo?
La presidenta de dicha institución, Silvana Pons, destacó que es necesario desarrollar estrategias de abordaje con el eje centrado en la atención primaria de la salud y la participación comunitaria.
“La información sistemática a la comunidad sobre el abuso sexual infantil, la educación sexual infantil, el auto cuidado en NNyA, su exposición a las redes sociales y el riesgo en el que pueden quedar inmersos, son algunas de las modalidades de prevención”, puntualizó Pons.