El intendente Eduardo Accastello habló de la situación del narcomenudeo, narcotráfico y consumo de estupefacientes en la ciudad de Villa María, en el marco del anuncio de la radicación de una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en forma permanente, al igual como se hará en otras ciudades importantes del corredor de la ruta 9 como son Bell Ville y Marcos Juárez.
Ante la consulta periodística, habló de estos temas y dejó estas definiciones:
“Villa María tiene investigación en materia de narcotráfico y todo lo que es manejo de los narcóticos a través de la Justicia, tanto federal como provincial, y a través de las policías, pero no tiene una capacidad operativa como lo tiene FPA”.
“Córdoba es una de las pocas provincias que hace 9 años ha creado esta fuerza antinarcóticos y está la decisión del gobernador Martín Llaryora de jerarquizar y capacitar más recursos humanos, con cursos de capacitación que son muy específico y muy especiales, porque las personas que son parte de esta fuerza deben cumplir requisitos muy estrictos”.
“Además de eso, está el presupuesto y la decisión del gobernador de fortalecer esta ruta (la nacional 9), que es una ruta sabemos que es complicada, que vincula a otras provincias que tienen situaciones muy difíciles”.
Combate al narcotráfico
“Por otro lado, está la decisión del gobernador de incorporar una nueva fiscalía. Se van a hacer concursos durante este año, así que posiblemente a la fiscalía la incorporemos ya en los primeros meses del año que viene, pero antes que eso necesitamos una fuerza operativa”.
“El municipio se hará cargo del lugar donde se instalará, por lo que hay varias alternativas que estamos viendo, que son lugares que le vamos a ofrecer. Para radicarse la FPA son muchas personas y hay todo un proceso tecnológico que ellos acompañan con su radicación. La división de canes también va a venir. Creo que es una gran oportunidad que tiene la ciudad para combatir el narcotráfico”.
Denuncias y prevención
“El 0800 que tiene la FPA ha permitido que el 80% de los casos hayan sido efectivamente resueltos. Me parece que es muy importante. Por eso ahora vamos a capacitar con la fiscalía general de la provincia en los colegios secundarios, en las universidades y en los terciarios, diciéndole a los chicos:
cuando vos entrás al mundo de la narco menudencia no volves más, que esto significa un dolor muy grande para la familia”.
“Vamos por un lado a hacer prevención, como lo venimos haciendo, pero por el otro lado también vamos a combatir, acompañando la decisión del gobernador combatir el narcotráfico en la ciudad”.
“Entre Bell Ville, Marcos Juárez y Villa María, los tres intendentes nos comprometimos a ayudar y a acompañar, porque afecta a nuestra comunidades”.
“Tener un grupo operativo que va a estar permanentemente trabajando en Villa María es un avance que diría de lo más significativo que en materia de seguridad hemos tenido en los últimos años, equiparable a cuando trajimos logramos traer a la Policía Federal o Gendarmería”.
El problema de la droga en Villa María
“En este caso es mucho más importante por el hecho de que específicamente por un tema que este los vecinos nos están planteando la necesidad de resolver y atacar”.
-¿Cómo dimensiona el municipio la problemática de la droga en Villa María?
-De la misma manera que pasa en otros pueblos y ciudades. Siempre sido un problema muy importante, a tal punto que la estadística nos dice que la mayoría de los hechos de violación de un domicilio se hacen con personas que tienen primero un consumo de drogas. Esto lo dice la Justicia en sus informes. Si bien en Villa María no tenemos que lamentar actos de violencia hasta hoy gracias a Dios, creemos que atacando la droga, atacando al narco, sin duda que esto va ayudar también a darle más seguridad a los vecinos. Es un problema creciente en todos los pueblos y ciudades hace varios años y me parece que la decisión del gobernador de trabajar con San Francisco, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez y Río Cuarto, que son rutas que tenemos que controlar severamente.
El centro de tratamiento para personas con adicciones
Accastello contó que desde el Municipio mantuvieron una reunión hace pocos días y se decidió abrir el centro de tratamiento de adicciones en el barrio Santa Ana, donde era el hogar para niños El Gurisito y luego funcionó el Centro de Acceso a la Justicia.
“Calculo que a fin de año o en los primeros meses del año que viene nos va a mandar desde la Provincia los recursos para hacer las reformas necesarias y ahí va a estar el centro”, estimó.