Accastello participó de la Asamblea del Consejo Federal del Consumo

Organizada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.

Accastello presidiendo la Asamblea

Córdoba fue sede de la 98° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Consumo – COFEDEC- organizada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo.

El acto de apertura desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el director Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje del Consumo, Sebastián Barocelli; el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, Daniel  Mousist; y la Presidenta del COFEDEC y Directora de Defensa al Consumidor de la Provincia de Catamarca, Florencia Agüero.

Las asambleas, son una instancia federal de coordinación de políticas vinculadas a temas de consumo, donde la Autoridad Nacional y las Autoridades Locales debaten y comparten experiencias, acercan propuestas y desarrollan políticas a fin de defender y fortalecer los derechos de las y los consumidores.

Durante el encuentro y a propuesta de los participantes, se trataron los siguientes temas:

Ventanilla Única Federal, Daño directo, Plan de Fiscalización, Plan Escuela Argentina de Educación en Consumo, Comercio electrónico – Notificaciones Electrónicas – Audiencias Virtuales, Prescripción Art. 50 Ley Nº 24.240, Reglamento de Funcionamiento de COFEDEC , Deudas Extrajudiciales y la organización del «Día Internacional de los Derechos de las y los Consumidores» el 15 de marzo de 2022 y próximas Asambleas.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Eduardo Accastello transmitió la bienvenida a todos de parte del gobernador Schiaretti y destacó la iniciativa del Gobierno Nacional de traer al interior esta instancia de trabajo conjunto, diálogo y escucha activa para la defensa irrestricta de derechos de los consumidores, “algo fundamental en la situación que vive el mundo y Argentina”, y señaló la tarea estratégica que viene desarrollando el Consejo Federal del Consumo y en particular, la que llevó adelante en momentos de pandemia.

Tenemos que defender una Argentina federal, una Argentina donde la gente que vive en el interior tenga la misma participación, los mismos derechos a la hora de definir su calidad de vida, y donde los precios, tanto del sector privado como del sector público, permitan que los consumidores que vivimos en el interior no paguemos más caros el combustible, las energías, y los productos”, sostuvo el Ministro.

En este punto puso énfasis en  las decisiones de aquellos sectores que  generan los costos y los  precios, porque “establecen criterios que van castigando al interior y que viene sucediendo hace 50 años, no estamos en contra de Capital Federal sino de este sistema que va destruyendo el consumo de nuestra gente”.

Para concluir Accastello resaltó la importancia de corregir estas asimetrías:

“Es nuestra posición como Provincia: defender a los consumidores en todos los terrenos, defender al consumidor para que la igualdad de oportunidades y la igualdad de capacidades la tengan los trabajadores, la gente común, la gente que trabaja en el interior y la gente que vive en la ciudad capital; y que Argentina no sólo tenga una visión demasiado centralista, unitaria y desigual”.

El  director Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje del Consumo agradeció “a nuestros anfitriones, a las autoridades de la provincia de Córdoba por recibirnos en su casa y aprovechar esta oportunidad de la Asamblea para seguir fortaleciendo la articulación federal entre autoridad nacional y autoridades locales”  y destacó que a pesar de lo difícil que fue enfrentarse a un tiempo no conocido, el COFEDEC mantuvo su institucionalidad en la elección de sus autoridades, siguió sesionando y a través de los canales informáticos tuvo una comunicación permanente para que todos desde sus roles pudieran seguir cumpliendo sus funciones al servicio de las y los consumidores.

La Presidenta del COFEDEC y Directora de Defensa al Consumidor de la Provincia de Catamarca, indicó que esta Asamblea es un paso más para profundizar los lazos y el trabajo en conjunto de los objetivos del COFEDEC que son el intercambio y cooperación entre sus miembros, la promoción y cooperación de las políticas públicas en materia de consumo, la educación y la defensa de los consumidores y, enumeró las acciones realizadas por el Comité Ejecutivo de la Asamblea durante el 2020 y el 2021.

En tanto, el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba, agradeció la presencia de las autoridades de las autoridades locales de COFEDEC de las provincias del país.

AnteriorFeria Internacional de Turismo: Villa María presentó el Festival de Peñas
SiguienteEl municipio sigue capacitando sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible