- Cuatro personas fueron citadas a declarar por presunta corrupción en el manejo de fondos públicos destinados a una casa de protección para víctimas de trata y adicciones.
- Los imputados optaron por abstenerse de declarar para acceder al expediente y elaborar una estrategia de defensa.
- Una de las imputadas es la intendenta electa de Ballesteros, quien confía en demostrar su inocencia.
Por la oficina de la fiscal de Segundo Turno, Juliana Companys, se dispuso que este jueves 26 de octubre pasen a declarar como imputadas Alicia Peressutti, Graciela Sánchez, Lorena Pinta y Ernesto Lazarte, todos acusados de formar, supuestamente, una asociación ilícita y cometer fraude con fondos que venían del estado para la casa Mama Antula , de protección para personas víctimas de trata y que sufren adicciones.
La postura de dos de las imputadas fue mantenerse en abstención de declarar ante la fiscal, como una estrategia aconsejada por sus abogados para acceder primero al expediente y luego poder hacer frente a la indagatoria con las pruebas en la mano.
En otro dos casos, negaron los hechos, una se abstuvo y el otro declaró.
Las citaciones a declarar
Este jueves estaban previstas las citaciones a declaración indagatoria a primera hora de la mañana a Alicia Peressutti, luego seguía Lorena Pinta y a las 11:00 se esperaba a Graciela Sánchez, intendente electa de Ballesteros, para concluir con Ernesto Lazarte, el único que permanece detenido, pero por otra causa anterior.
En esta primera instancia optaron por abstenerse los cuatro imputados, para que luego, por la tarde, los abogados puedan acceder al expediente, explicó el abogado Javier Marcos, quien asiste legalmente a Sánchez.
Vuelven a Tribunales
Estiman que, en dos o tres días de trabajo posterior a contar con el expediente, podrán analizar las pruebas que obran en contra de los imputados, para poder así elaborar una estrategia de defensa y presentarse efectivamente a declarar.
Darío Vezzaro es el defensor de Alicia Peressutti y Adrián Brochero hace lo propio con Lorena Pinta y Ernesto Lazarte.
“Luego de este primer acto procesal vamos a analizar minuciosamente el expediente. Graciela Sánchez va a prestar declaración en los próximos días, posiblemente la próxima semana”, adelantó Marcos (foto).
Lazarte negó los hechos
A su turno, Ernesto Lazarte negó los hechos por lo que se lo acusan y declaró que la causa es “un absurdo”, según trascendió.
Después de esto, se espera que también pida ampliación de declaratoria en los próximos días.
En en el caso de Lorena Pinta, también negó los hechos y pedirá declarar probablemente la próxima semana.
“Pasó un mal momento, pero está con fuerzas”
Sobre cómo se encuentra la intendenta electa Graciela Sánchez, su abogado Javier Marcos dijo que “pasó un mal momento con la detención, pero actualmente está con mucha fuerza, muchos proyectos. Está tranquila y con su cabeza puesta en la asunción como intendenta el 10 de diciembre”.
“Confía en que va a poder demostrar su inocencia ante la Justicia”, concluyó.
Los cuatro imputados son acusados por la fiscal Companys por supuesta defraudación al Estado y el manejo irregular de fondos que estaban destinados al cuidado y sostenimiento de personas alojadas en la casa Mama Antula, en el barrio La Calera de Villa María.
Tanto Peressutti como Sánchez y Pinta estuvieron las tres detenidas, hasta que sus abogados interpusieron recursos y una jueza determinó que podían continuar con el proceso en libertad.