El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere llegó a Villa María pasadas las 9:00 de este miércoles 28 de marzo para recorrer las mallas antigranizo que fueron instaladas en diversos campos de productores hortícolas del cinturón verde de la región.
En total son 22 productores que colocaron las mallas en el marco del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), ejecutado por la Unidad de Cambio Rural (Ucar) de la Nación y administrado por Córdoba.
“Es una acción que lleva adelante la Nación a través de la Unidad de Cambio Rural para ayudar a pequeños productores para que puedan mitigar los efectos de la meteorología”, dijo Etchevehere en diálogo con la prensa.
En la recorrida estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y por el presidente del Concejo Deliberante, José Cariganano.
Los fondos utilizados ascienden a un total de cuatro millones de pesos, y constituyen un aporte no reintegrable al que los productores accedieron mediante el Proderi.
Tien como objetivo contribuir al mejoramiento de los ingresos prediales y familiares dedicados a la horticultura y, más específicamente, busca elevar la producción a lo largo del año aumentando la capacidad mediante la formación técnica; disminuyendo las pérdidas por caída de granizo, vientos y lluvias; y fortaleciendo al grupo en la organización para compras, ventas y negociación.
Qué pasa con la sequía
Aseguró que la mayor demanda por parte de los productores tiene que ver con la sequía que “trajo consecuencias muy graves” y que se reducirá el volumen de la cosecha en todo el país.
“Ayer firmamos un convenio con en el Banco Nación para otorgar créditos de hasta 900 millones de pesos para que aquellos que presenten el certificado de emergencia puedan obtener créditos para capital de trabajo a 14 por ciento anual”, indicó.
¿Emergencia en la Provincia?
Busso, por su parte habló sobre la declaración de emergencia en Córdoba y confirmó que convocaron a una comisión de emergencia para el 9 de abril. “Lo de la sequía es complicado porque las leyes provinciales exigen un 50 por ciento de la producción”.
Aseguró que las pérdidas son “importantísimas” y que para Córdoba “cualquier indice es un impacto económico”.
Además coincidió con el ministro que lo que más van a necesitar es financiamiento. “El mayor problema que tenemos es poner tasas competitivas, sobre todo si nos ayuda el tiempo y llueve rápidamente”.
Quieren “ayudar al productor” para que puedan llegar “al otro lado de la orilla”
“Si le damos financiamiento nuestro productor va a seguir apostando, sembrando y recuperándose”, expresó.