Debido a las fluctuaciones en el dólar y a la inflación, los alimentos básicos aumentaron sus precios. La gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, dialogó con Radio Villa María y explicó la situación.
Aumento en los alimentos
Según Ruiz la suba de los precios es en productos como los fideos secos, las galletas y el café. Estos alimentos aumentaron en un 12%, 15% y un 16% respectivamente. La suba se debió también al aumento de los insumos ocurrido el cuatrimestre pasado.
“Lamentablemente los incrementos llegaran a todos los alimentos, los proveedores mismos dicen que están actualizando”, explicó Ruiz.
Aumentos del primer cuatrimestre
Durante el primer cuatrimestre, detalló Ruiz, que hubo un aumento en los insumos de diferentes productos. Las harinas, yerbas, azúcar y aceites subieron entre un 7% y un 9%.
“Algunos pedidos que debían llegar a los almacenes no llegaron, y los proveedores explicaron que esperan la actualización del dólar”, agregó Ruiz.
Canasta Básica
“Nosotros mes a mes medimos los porcentajes inflacionarios, en canasta básica hubo un incremento del 10% solo en alimentos”, agregó.
Por otro lado, la gerente detalló que, debido a los aumentos, los alimentos esenciales son los que más subieron.
“Las fluctuaciones en el dólar golpea a los alimentos y a los bolsillos”, añadió. Mientras que el ingreso es el mismo los precios en las góndolas se actualizan.