Afirman que cayeron las ventas minoristas en locales comerciales

Según un informe de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), por cuarto mes consecutivo las ventas minoristas registraron una caída respecto a igual período del año pasado en todos los rubros y en todas las regiones de la provincia. La entidad nuclea más de 65 comercios de toda la provincia, inluídos los locales de Villa María.

El representante, Ezequiel Cerezo confirmó que pese a las diferentes realidades productivas que se pueden dar en la provincia la baja en las ventas es general, aunque más acentuado en las grandes ciudades.

Según se indica, el informe citado da cuenta de que ni siquiera el Día del Padre pudo revertir la merma del consumo que alcanzó una cifra aproximada al 3% en este mes.

En qué rubros

Si bien esta baja se da en todos los rubros, la mayor caída se da en joyería, indumentaria, calzado y deportes. “La única excepción se dio en los electrodomésticos que vieron en la llegada del Mundial un incremento que no se registraba desde hace tiempo”, se indica en el comunicado de la entidad.

En alimentos y bebidas también hubo una caída. “Históricamente es el único rubro que aumentaba o se mantenía estable. En los dos últimos meses esta caída viene de la mano de una conducta más pasiva de la gente (se gasta menos dinero en el rubro) y de una baja sensible en el rubro gastronómico”, explica Cerezo.

“La expectativa centrada en el Día del Padre no sólo no se cumplió, sino que cayó un 3,5% respecto al 2017. Existen cambios en el paradigma a la hora de regalar: actualmente los hijos prefieren compartir una experiencia antes que algo material”.

Financiación

Advierten una alza en tarjetas de crédito. “Desde febrero a hoy se modificó de un 30 a un 50 por ciento, no por lo atractivo de los planes sino por la merma del poder adquisitivo”, detalló el representante.

AnteriorProyectan reactivar la pista de Educación Vial de la plaza Pedro Viñas
SiguienteRobaron en un estudio jurídico: uno está detenido y otro se fugó