La Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. informó que han comenzado inspeccionar comercios en conjunto con el municipio.
Especialmente, a todas aquellas propiedades que emitan efluentes no domiciliarios como carnicerías, rotiserías, comedores y restaurantes.
Jorge Costa, Prosecretario de la Cooperativa, dijo a Villa María Vivo que “el motivo es corroborar que esos efluentes reciban el tratamiento correspondiente para evitar obstrucciones en la red y saturaciones de colectoras. Al igual que se revisarán posibles conexiones ilegales de desagües pluviales a la red cloacal”.
Esta medida responde a la Ordenanza nº 6271 de volcamientos y tratamientos de efluentes cloacales a nivel industrial. Esta legislación contempla que la municipalidad tiene el poder de policía y la Cooperativa aporta gestiones de recursos humanos y técnicos. Por lo que se están apersonando miembros de Aguas y Cloacas y de la Oficina de Habilitaciones Únicas del ejecutivo local.
Esa misma reglamentación prevé cuatro categorías de comercios según el grado de contaminación que provoquen sus efluentes: muy contaminantes; contaminantes; poco contaminantes; y escasamente contaminantes. A los primeros se le realizarán visitan más periódicas para intentar revertir la situación.
Además, Costa destacó que “es muy importante que los vecinos tomen conocimiento de esta ordenanza, de la medida que conjuntamente comenzamos a aplicar con la Municipalidad y que colaboren en el control y aviso de la situación en sus barrios, porque ellos son los principales damnificados”.