Alejandro Montiel tiene 21 años, y desde la adolescencia su visión comenzó a disminuir hasta que se volvió nula. Ante su invalidez visual, Alejandro comenzó a tramitar en el año 2009 una pensión contributiva en la Municipalidad de Villa María. Y hasta el momento, los trámites no dieron sus frutos.
“Me dijeron que no me podían dar nada porque tenía mutual y mis padres eran propietarios, es decir, teníamos casa propia”, expresó Alejandro en diálogo con VILLA MARÍA VIVO.
De allí pasó a tramitar la pensión en Anses, y después de un “largo tiempo”, aseguraron que ellos “no tenían nada que ver”, y que la pensión debía ser tramitada ante el Ministerio de Desarrollo Social. Alejandro empezó una nueva gestión, y en noviembre de 2014, con la ayuda de un amigo, supo que su pensión estaba vigente. La alegría duró poco. Desde la Municipalidad le aseguraron que desde el Ministerio habían rechazado el pedido, y a causa de la situación económica de sus padres.
“En Anses y el Ministerio me han preguntado incluso para qué quiero la plata. No me pueden preguntar eso”, comenta el joven. “¿Y qué hago si el día de mañana mi viejo se muere?”, agregó.
Por esto, Alejandro convoca a una movilización para el día 11 de septiembre, porque él asegura que hay al menos otras dos personas que están en la misma situación, ante diferentes estados de discapacidad.
La movilización partirá desde la esquina de calles General Paz y Santa Fe, y luego se dirigirán hasta la sede del Concejo Delibertante, sobre calle Sabattini.
Foto: Villa María Vivo