El domingo 27 de agosto se llevó a cabo un nuevo rescate de caballos víctimas de maltrato y tracción a sangre.
Personal policial contactó a la proteccionistas tras una denuncia recibida. Llegaron al lugar cerca del mediodía y se encontraron con siete caballos en muy mal estado.
El hallazgo ocurrió en un predio que da a la ruta 158 en Villa Nueva y aseguran que eran utilizados para la extracción de áridos del río que se encuentra a pocos metros.
Mientras que por una cuestión de recursos, solo pudieron retirar a tres de los siete priorizando los cuadros más graves de deshidratación y laceraciones.
En la causa interviene la Fiscalía de Primer Turno de Villa María a través de la secretaria María Eugenia Barra.
En diálogo con Villa María VIVO, Lucia Pesce explicó: “El domingo por la tarde se recibieron denuncias de vecinos acerca de la situación que estaban viviendo los caballos ubicados en la entrada del barrio Poetas Argentinos.
En principio tratamos de comunicarnos con el dueño, pero no logramos recibir respuestas.
Los equinos fueron rescatados en conjunto con personal policial y la fiscalía.
Se procedió a realizar el secuestro de los animales y ponerlos en resguardo para su pronta recuperación“.
Luego aclaró: “Estamos totalmente cansados de que la municipalidad de estos permisos de extracción con animales sin el aval de nada, ya que son varios delitos los que se cometen estipulados por el Código Penal, la Constitución Nacional y leyes provinciales”.
Además, en sus redes expresaron que “a pesar de todas las dificultades, de haberlos tenido que trasladar a pie, de no contar con el efectivo para llevar el procedimiento adelante, de la escasez de recurso humano y tiempo. Nosotros elegimos salvarlos igual”.
Respecto al estado actual informaron que “después de estar 48 horas con agua y alimento a disposición, los animales repusieron su condición corporal increíblemente. Lo cual denota el cuadro grave de deshidratación que manejaban”.
Y si bien ya recibieron donaciones de avena y algo de dinero, “los certificados médicos veterinarios necesarios para sacar los animales del lugar, nos costaron $13.000. Casi no nos queda para comida, atención y traslado.
Nos urge encontrar adopción definitiva y quien pueda ayudar con donaciones”.
Aquellos que puedan colaborar, hay una cuenta de Mercado Pago cuyo CBU es 0000003100089908227768 o alias rescate.caballos