Este jueves, el intendente Martín Gill envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para desarrollar un Programa de Educación de Jóvenes y Adultos. La meta será lograr la alfabetización y la terminalidad de los estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos.
Con el plan nacional FinEs dado de baja, la iniciativa local apunta a lograr llevar a cero las tasas de villamarienses con estudios primarios y secundarios sin concluir.
Gill remarcó al proyecto como parte de una “política de Estado” y dijo que “es el objetivo permanente de una ciudad que persigue ser una ciudad del aprendizaje, una ciudad educativa y de oportunidades: que esas oportunidades lleguen a todos”.
Entre los datos que fundamentan la iniciativa, se menciona un relevamiento en las familias de los niños que asisten a los 12 Centros de Promoción Familiar del municipio. De allí, surgió que 520 integrantes de esos núcleos familiares no finalizaron el secundario, mientras que 53 no llegaron a completar los estudios primarios.
Inclusión con educación
Los objetivos son:
• Lograr la terminalidad del nivel primario y secundario generando estrategias que permitan la inclusión de jóvenes y adultos en escuelas y programas específicos existentes.
• elaborar un informe con un relevamiento integral del nivel educativo de la población de jóvenes y adultos en la ciudad, por barrios y secotres a trabajar.
• Reconfigurar el mapa de centros de alfabetización existentes y de las escuelas de jóvenes y adultos para facilitar la inclusión.
• Conformación de una mesa intersectorial con otros actores educativos de diversas instituciones, sumando a talleres o proyectos desarrollados con jóvenes y adultos en los distintos barrios.
• Se sumaran alfabetizadores voluntarios y se incluirá una partida presupuestaria para solventar la totalidad del programa educativo.