Tras un año y medio de trabajo, estudiantes del 7º año del IPET Nº 49 “Domingo Faustino Sarmiento” presentaron en el Campus de la UNVM el primer pantógrafo para iluminación producido íntegramente en los talleres del establecimiento secundario técnico y compuesto por un 85 por ciento de componentes nacionales.
Se trata de un instrumento de soporte para la disposición en altura de luminarias que se utilizan en estudios y sets televisivos.
El prototipo fue diseñado, construido y mejorado por los estudiantes técnicos, quienes contaron con el asesoramiento de alumnos y docentes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual que dicta la UNVM.
Es el primero en su tipo que incorpora la casa de altos estudios a su plató de grabación a partir de un acuerdo rubricado en marzo de 2014.
Innovación villamariense
Este insumo “Made in Villa María” tuvo su origen en un conjunto de requerimientos planteados desde la carrera audiovisual. Tomando como referencia los pantógrafos disponibles en el mercado, los alumnos del área de Mecánica y Electrónica proyectaron una pieza ligera, versátil, transportable, durable y automatizada, factible de ser producida en serie.
Luego de concluir el período de pruebas en los talleres de la Ex Escuela del Trabajo, este dispositivo fue instalado en el estudio mayor del sector de Diseño para su presentación y uso experimental.
El pantógrafo pesa 15 kilos y está realizado íntegramente en aluminio, puede soportar hasta 50 kilogramos de carga, extenderse a una distancia máxima de 4.5 metros, transportarse fácilmente por los 50 centímetros de ancho que mide cuando se encuentra comprimido, y manejarlo automáticamente.
Otra de las características sustanciales está determinada por su bajo costo de producción, ya que puede fabricarse con mano de obra local, insumos nacionales y a valores considerablemente inferiores de los que habitualmente ostentan en el mercado internacional, regido por el dólar estadounidense.
Según estimaciones, los insumos para la fabricación de esta herramienta audiovisual demandaron una erogación aproximada de $4500.
Hasta fin de año, previo a su egreso como técnicos mecánicos, los estudiantes continuarán perfeccionando el prototipo, ya que incorporará un control a distancia para facilitar aún más su manejo y utilización.
A futuro, el aporte económico de la casa de altos estudios y la ingeniería provista por el estudiantado técnico confluirán nuevamente en el desarrollo de slider travelling y grúas.