- Varias localidades de la provincia, e incluso la zona norte de la ciudad de Córdoba están sin luz.
- No se trataría de un problema de generación de energía sino de transporte.
- EPEC espera que la empresa Transener que opera líneas de alta tensión pueda solucionarlo.
Ya pasaron más de 12 horas sin luz en gran parte de la provincia de Córdoba y hasta el momento, no hay una solución definitiva que se pueda brindar a corto plazo.
Los cordobeces llevan desde el domingo 17 sin energía eléctrica y este lues, al ser un día hábil, necesitan saber cuándo se restablecerá el servicio.
Se trata de una falla en el sistema interconectado nacional que afecta a varias localidades y la zona norte de la ciudad de Córdoba.
Desde la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (Epec) aguardan que la empresa Transener que opera las líneas de alta tensión, pueda solucionarlo.
El vocero de Epec, Alfredo Camponovo, explicó que “hay tres nodos que reciben la energía en alta tensión del sistema interconectado nacional”.
Estos son Almafuerte, Arroyo Cabral y Malvinas.
¿Cuál es el problema?
En este momento, el nodo Malvinas está fuera de servicio y “la situación es complicada porque ha dejado de recibir Córdoba el interconectado nacional”, según informó a El Doce.
⚠️Buenas tardes. Debido a que el sistema viene trabajando inestable, como consecuencia de la falta del aporte del nodo de 500 kV Malvinas que opera Transener y que falló en la madrugada de hoy, se produjo una falla en una línea de alta tensión de 132 kV.
— EPEC Córdoba (@EpecOficial) December 17, 2023
Como consecuencia, salieron de servicio cinco estaciones transformadoras afectando el suministro eléctrico en la zona norte de la provincia. Paulatinamente ha comenzado a restituirse el servicio en la zona afectada.
— EPEC Córdoba (@EpecOficial) December 17, 2023
Si bien durante la jornada del domingo se alimentó de manera alternativa algunas zonas afectadas, se necesitan todos los aportes para que pueda resistir.
Desde la empresa provincial aguardan que Transener pueda solucionarlo.
Esperan que Córdoba pueda recibir el 100 por ciento de la energía que necesita para funcionar.
No se trataría de un problema de generación de energía sino de transporte, según indicaron desde EPEC.
Por otro lado, en la localidad de Villa Nueva, desde el día viernes se sufren bajas de tensión y cortes de energía por zonas.