“Primera educación”, así se denomina la campaña que lanzó el Consejo Publicitario Argentino con el foco puesto en un claro mensaje: sin educación, todo lo demás se derrumba.
Las evaluaciones a nivel nacional (ONE), regional (SERCE, TERCE) e internacional (PISA) reflejan que los alumnos que asisten a las escuelas en Argentina:
-Aprenden poco: según las pruebas PISA 2012 hay un estancamiento general entre 2000 y 2012. Un 41% tiene un rendimiento bajo en todas las áreas y solo un 1% logra alcanzar los niveles más elevados en todas las áreas.
-Tienen altos índices de abandono y sobreedad: llegan a los 21,71% y 34,41% a nivel país en secundaria, respectivamente.
-Presentan desigualdades según contextos y provincias: El ONE del año 2010 refleja grandes desigualdades entre las provincias. Según las pruebas PISA somos el país más desigual, con una diferencia entre alumnos favorecidos y no favorecidos económicamente de un 39,4%.
-Tienen el peor clima escolar: el 72,8% de los alumnos dice haber visto agredir físicamente a un compañero y el 27% vio portar armas blancas en la escuela (PISA, 2012).
-Tienen altos índices de ausentismo: según las PISA, el país posee la situación más crítica de los 65 países. El 58% de los alumnos dice haberse ausentado 2 semanas antes de las PISA (MAPEAL, 2015). Durante las pruebas ONE, algunas provincias contaron con solo el 23% de los alumnos evaluados.
Otros datos:
Ante este panorama, desde el Consejo Publicitario Argentina indican que la falta de educación provoca una fisura en el tejido social y se va extendiendo en todas las direcciones hasta debilitar los principios más elementales.
Mirá el spot:
Además, ingresando en este sitio web, encontrarás más información sobre la campaña y el panorama educativo en Argentina.
Foto: Archivo