Desde el Colegio que agrupa a los profesionales salieron a explicar los motivos por los cuales las cifras municipales revelan que hay menos obras de departamentos en el último tiempo.
Gustavo Martinotti, presidente del Colegio de Arquitectos de Villa María, habló con este medio para explicar el análisis que, desde su espacio, hacen de la situación actual que vive la construcción en la ciudad.
Desde hace un año y medio
“Es el Estado quien pone trabas”, dice Martinotti y argumenta que desde mediados del año 2017 comenzaron con los problemas que no solo afecta a los arquitectos, sino también a desarrollistas e inversores.
El Colegio decidió hacer pública la situación luego de información publicada en El Diario en el que decía, según datos aportados por el área de Obras Privadas de la Municipalidad de Villa María, que: “En el primer cuatrimestre de 2016, se construyeron más complejos de departamentos que casas en la ciudad. En igual período de 2017, 2018 y 2019 sucedió lo contrario. Incluso, en los primeros cuatro meses de este año y del pasado, la cantidad de metros cuadrados de univiviendas -así se denomina la categoría- fue el doble que los metros cuadrados de multiviviendas -complejo de departamentos o construcción en altura”.
Tiempo de espera
Ante esos datos, Martinotti pide que se haga pública la cifra de metros de construcción que fueron aprobados y cuántos otros están en previa. “Hay muchos expedientes que están demorados en la Municipalidad”, dijo a Villa María VIVO!
En representación de sus colegas, el profesional explica la baja de la construcción de departamentos en la ciudad, “no es sólo por la cuestión económica” y resalta el centro de inversión que es Villa María, lugar que se destaca por desarrollos y emprendimientos privados.
Martinotti cargó responsabilidades además sobre decretos, ordenanzas y solicitud de trámites específicos para desarrollar.
Reunión con el intendente
Dijo que desde el municipio han generado oficinas nuevas “que no tienen en claro la forma de proceder” y eso demora los trámites.
Para el arquitecto, el intendente Martín Gill no desconoce la situación y contó que en el último tiempo han mantenido reuniones en donde se mostró con la intencionalidad de poner herramientas a su alcance.
Uno de los pedidos fue la posibilidad de gestionar de manera on line ciertos documentos.
Adelantó que la próxima semana mantendrán un encuentro con el área de obras públicas.
Foto: archivo VillaMaríaVIVO!