La plaza Alfredo Palacios del barrio Carlos Pellegrini era un orgullo por estar poblada de añejos y grandes robles como ninguna otra plaza de Villa María. La dolorosa postal que muestran hoy sus árboles arrasados por la motosierra no tiene medida.
Desde el gobierno local explicaron que una plaga afectó a varios ejemplares y eso motivó la extracción de más de 10 árboles, y que el lugar será reforestado.
El espacio verde, que supo ser una suerte de bosque, ya no es el mismo ni por cerca.
No quedó casi nada en pie. Apenas algunos ejemplares en los bordes. Adentro, la plaza es un enorme vacío que no se podrá recuperar por varias generaciones.
Indignación de vecinos
Hay vecinos que están indignados, llenos de impotencia de saber que no hay forma, por más que hoy se plante cien árboles, poder volver a tener la misma plaza de robles hasta por lo menos dentro de cuatro o cinco décadas.
Ubicada frente a la escuela Juana Manso, no tenía el brillo y las luces de las plazas del centro, pero “la placita de los robles”, como se la llamaba también, era casi un paraíso dentro del que se podía entrar como en otra dimensión, con un paisaje urbano único, dado precisamente por sus enormes robles.
Viejo reclamo de atención
En 2012 un grupo de vecinos del barrio había hecho público su reclamo, que no era nuevo sino que venía desde tiempos anteriores, pidiendo por la protección de los robles que poblaban esta plaza.
Juntaron firmas y alertaban de la “invasión de insectos que deterioran los ejemplares”, según se publicó en El Diario, temiendo una destrucción de esta reserva natural urbana.
También advertían de la tala de algunos ejemplares.
Un destino irreparable
Con el tiempo, muchos de los árboles se secaron, como puede verse en los restos de los troncos que aún quedan en el lugar.
Pero también se advierte que en los últimos días fueron talados árboles que aún estaban con vida, más allá que de también podrían estar afectados por la mencionada plaga.
Dos vecinos del sector que fueron consultados por Villa María VIVO dijeron que en los últimos días varias personas acudieron a plaza y retiraron restos de troncos y ramas.
También lamentaron que, aparentemente, alguien “se pasó” con la motosierra y atacaron árboles que aún tenían follaje.
La explicación desde el Municipio
Desde el Municipio aclararon que hubo conversaciones previas con vecinos del sector, y que estos pidieron que se quitaran árboles que estaban secos, para evitar riesgos de caída y accidentes.
La acción comprenderá también la reparación ambiental con la plantación de nuevos ejemplares.
Comunicado oficial:
La Municipalidad de Villa María informa que fueron removidos más 10 robles de la plaza Alfredo Palacios de barrio Carlos Pellegrini, que se encontraban secos desde hace más de 3 años.
Los ejemplares fueron atacados por una plaga que se propagó y afectó al resto de los árboles que se fueron secando con el paso del tiempo, provocando la caída de ramas y afectando la seguridad de los vecinos del sector y de la escuela primaria Juana Manso que se encuentra ubicada a metros del lugar.
Cabe señalar que los vecinos solicitaron a las autoridades municipales la remoción de los ejemplares y en los próximos días se llevará adelante una reunión en la sede del MuniCerca para avanzar en un plan de reforestación del espacio.
@villamariavivo Así quedó la plaza Alfredo Palacios de barrio Carlos Pellegrini luego que se talaran la mayoría de sus históricos robles #VillaMaria ♬ sonido original Villa María VIVO