- Será con una muestra inmersiva a cargo del artista local Martín Enricci.
- Se podrá visitar el antiguo edificio en restauración durante tres días.
Este jueves 10 de octubre Villa María vuelve a celebrar la cultura con un nuevo espacio que estará a cargo de la agrupación “Teatro Herejes”.
Se trata de la antigua casona del Parque de la Vida, edificio de Administración de Ferrocarriles ubicada en avenida Sabattini 140, que ya comenzaron a transformar en un espacio cultural
VER▶ Grupo Herejes tendrá por 50 años la vieja casona ferroviaria de calle Sabattini
Justamente realizarán un evento a las 22:00 horas que contará con una Muestra de Arte Inmersiva llamada “Retoñar” del artista local Martín Enricci. Y que continuará los días 11 y 12 de octubre, abierta las 24 horas.
Apertura con evento
El jueves quienes asistan podrán ver por primera vez cómo está quedando el edificio. Además firmarán un convenio con una reconocida marca “Contingiani” que brindará materiales de la construcción para que los Herejes puedan continuar.
Habrá música en vivo, teatro, arte. La comida estará a cargo de La Sangulería, los vinos exquisitos de Bodega Urqo y postres de Carolina Guelfi. Y 50 sorteos.
Todo lo recaudado se destinará a la reconstrucción del edificio, para convertirlo en uno de los espacios escénicos más importantes de la región.
Valor de las entradas:
- 10 de octubre: Entrada general $25.000 / Socios $20.000
- 11 y 12 de octubre: Entrada general $10.000 / Jubilados $8.000 / Socios $5.000
Se pueden adquirir por transferencia al alias SUMANDOCULTURA y enviando el comprobante correspondiente al 3534267216, junto con tu nombre y especificando el día en el que asistirá.
El Teatro Herejes abre su espacio con 48 horas de arte para recaudar fondos
En diálogo con Mauro Adán y Walter Grappi, miembros del Teatro Herejes, se pudo conocer en detalle la propuesta
“Lo que estamos haciendo es abrir el espacio con la excusa de la muestra de Martín Enricci, para que la gente conozca el proyecto y se pueda sumar a colaborar. Aún no estamos inaugurando la sala teatral, eso vendrá más adelante”, explica Adán.
Luego, Grappi agregó: “La idea es que la muestra de arte esté disponible todo el tiempo, y habrá artistas tocando al menos hasta las dos o tres de la mañana. Después, el espacio seguirá abierto para quienes quieran recorrer la muestra o participar de las actividades que estén sucediendo en ese momento”.
La muestra “Retoñar”
La muestra principal del evento estará a cargo de Martín Enricci, arquitecto y artista plástico que también es miembro de Teatro Herejes. Su obra, titulada “Retoñar”, ya ha sido presentada en otros espacios, pero esta será la primera vez que se muestre en Villa María.
“Martín ha trabajado con nosotros en teatro y es parte del grupo Herejes desde hace unos cinco años. Esta obra es una expresión de cómo este espacio, que estuvo en desuso por tanto tiempo, está empezando a retoñar, a volver a la vida”, comenta Adán.
Enricci, que este año ganó el primer premio en la muestra de diseño Casafoa en Córdoba, también ha exhibido su trabajo en el BADA (Buenos Aires Direct Art), consolidándose como un referente en su campo.
El proyecto del Teatro Herejes: un sueño en etapas
El grupo Herejes lleva un año trabajando en la recuperación del edificio donde funcionará su sala teatral. “Nos instalamos en agosto del año pasado y lo primero que tuvimos que hacer fue limpiar el espacio. Era un lugar que estaba abandonado, con basura acumulada por años”, explica Adán. Desde entonces, han avanzado en las primeras etapas del proyecto, gracias a la colaboración de socios y donaciones que han permitido financiar los trabajos iniciales.
El proyecto integral contempla cuatro etapas, siendo la primera la habilitación de una sala teatral y una batería de baños en la planta baja. “Nuestro objetivo es poder habilitar esta sala, que la llamamos ‘La Farola’, a principios del 2025, aunque todo depende de cómo avance la gestión de fondos”, agrega Grappi. La sala recibe ese nombre en honor a la historia del edificio, que antiguamente albergaba las instalaciones donde se fabricaban farolas para el ferrocarril.
Un espacio para la comunidad
Desde sus inicios, Teatro Herejes ha trabajado con un enfoque comunitario, y este nuevo espacio no será la excepción. “La idea es que el lugar esté abierto a la comunidad, no solo para funciones teatrales, sino también para talleres y otras actividades que fortalezcan el lazo con el público local”, comenta Adán.
Actualmente, el grupo cuenta con el apoyo de más de 50 socios que realizan aportes mensuales de al menos mil pesos. “Es un aporte mínimo, pero nos permite ir avanzando poco a poco. Estamos agradecidos por el apoyo de la gente y de las empresas locales que se han solidarizado con el proyecto”, concluye Grappi.