El Municipio de Villa María ofrece un circuito integral para la detección y diagnóstico del cáncer de colon en forma grauita.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), el Municipio ofrece la realización de los testeos para la detección precoz de la enfermedad.
Esto es conforme a la indicación médica o bien a la demanda de aquellas personas que se encuentren incluidas en el grupo de riesgo.
El 31 de marzo tiene por objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen los pacientes diagnosticados con CCR.
Esto es a fin de concientizar sobre la detección temprana que permita salvar vidas y prevenir a través de hábitos de vida más saludables.
Este tipo de cáncer tiene posibilidad de curarse en el 90 por ciento de los casos, mediante el test inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (TSOMF).
Chequeos por cáncer de colon
Tanto en la Asistencia Pública como en los trece centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se realiza el tamizaje correspondiente para la prevención del cance de cólon mediante la aplicación del test TSOMF.
- Si el resultado es positivo, el paciente es derivado para la colonoscopía complementaria, en la cual si se detectan hallazgos patológicos, se hará el tratamiento y seguimiento individualizado de cada paciente.
- Si el test da negativo, la persona deberá repetirlo al año siguiente.
Cómo es el chequeo
Aquellas personas interesadas en recibir una atención integral, deberán solicitar un turno en el centro de salud correspondiente a su barrio para comenzar con el circuito de atención.
Este circuito contempla:
- La consulta médica e interdisciplinaria.
- Realización del test.
- Luego se programa un turno de consulta para analizar el resultado.
- Finalmente se articula con el Hospital Regional Pasteur, en caso de que el resultado sea positivo, para llevar adelante los estudios complementarios y consulta con el especialista.
Cómo se desarrolla el cánce de colon
El desarrollo de este tipo de cáncer se produce como consecuencia de la interacción de factores hereditarios, junto a otros de tipo ambiental, relacionados con la alimentación y el estilo de vida.
Junto a esto, el 90 por ciento de los casos se presenta en personas mayores de 50 años.
Sumando a lo mencionado anteriormente es importante remarcar su incidencia en la población, siendo el tercer cáncer más común a nivel mundial entre los hombres y el segundo entre mujeres.
En tanto, Argentina lo ubica en segundo lugar de frecuencia.
Todos los test se realizan en el marco de los dispositivos abordados en la Secretaría de Salud, ya que a través de las líneas de cuidado que cada uno de ellos establece, se desarrollan una serie de acciones interdisciplinarias para garantizar la prevención de enfermedades y promocionar el sostenimiento de estilos de vida saludables.