Con un taller intensivo, chicos y chicas de 10 a 14 años podrán aprender a hacer y programar sus propios robots. Iniciará los días 7 y 9 de noviembre a las 18:00 y se extenderá a lo largo de seis clases semanales en la Tecnoteca.
Se trata de una iniciativa extraescolar, en la que pueden anotarse los chicos interesados en conocer más sobre la temática, con un programa intensivo, en el que podrán adquirir las herramientas iniciales para desarrollar su propio robot y lograr que cumpla determinadas órdenes.
Así, a lo largo de los seis encuentros, los alumnos podrán adentrarse en un plan educativo que introduce material concreto de tecnología robótica como recurso didáctico en el aula, con actividades desarrolladas y basada en las ciencias de la computación y el pensamiento computacional.
La programación permite a los chicos encarar procesos de autocorrección y búsqueda de errores, los enfrenta a retos de resolución de problemas complejos introduciendo al alumno en la algoritmia, y les presenta conceptos de cierta complejidad.
Quienes deseen participar del taller, que es gratuito, pueden inscribirse hasta el próximo viernes 3 de noviembre en la Tecnoteca. Los cupos son limitados, ya que se trabajará con grupos de 20 alumnos.
La programación:
Mi primer robot: Los alumnos aprenden a trabajar en equipos de tres integrantes, aceptando los distintos roles, mientras aprenden a construir y programar su primer robot autónomo.
El Tribot: Los chicos refuerzan el trabajo en equipo mientras construyen un modelo de robot más complejo. Aprenderán a conocer los distintos tipos de piezas y su correcto uso.
Dando órdenes para que los robots cobren vida: En este encuentro, los alumnos aprenderán a programar un robot para que cobre movimiento y puedan superar todos los desafíos, utilizando los motores y a través de la ciencia de la computación
Sensando mi entorno: Aquí los alumnos aprenderán a programar, el robot para que resuelva desafíos, captando y reaccionando a su entorno a través de sensores.
Sobreviviendo: Aprenderán a crear una secuencia de órdenes que le permita al robot sobrevivir a una competencia sumo. Se esta manera, se iniciarán en las competencias de resolución de problemas y el pensamiento computacional.
Luchadores Sumo: En esta instancia, los chicos pondrán a prueba todos los conocimientos adquiridos de trabajo de equipo, estrategia, resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento lógico, comunicación interpersonal, etc.