Estudiantes y profesores de la Universidad de Villa María parten el 15 de marzo a Formosa para brindar atención médica y llevar donaciones.
Un grupo de 14 personas partirá el próximo 15 de marzo desde Villa María hasta Formosa para instalarse durante cuatro jornadas en una comunidad wichi con el objetivo de brindar ayuda con las necesidades del poblado.
Cómo surgió
La propuesta fue planteada por el director de Salud de la Universidad Nacional de Villa María, y profesor de Salud Pública y Formación Profesional de Medicina, Pedro Trecco, en conjunto con la decana de Ciencias Humanas, Gloria Vadori.
“Vimos la necesidad de aparte de darles la teoría a los estudiantes, llevar a la práctica la salud pública, para imbuir a los estudiantes en un espíritu solidario, sensibilizarlos sobre la situación de algunas personas que tienen un montón de necesidades”, explicó Trecco.
El primer contacto
Tras la aprobación del viaje, se comunicaron con la cacique de una comunidad wichi. Un contacto fortuito de Trecco con un pastor evangélico que trabaja con la comunidad fue el detonante, y ahí empezó el nexo para concluir en una experiencia que tendrá tres etapas.
Por un lado realizar el primer contacto, poder confraternizar con la comunidad, con intervenciones a través del juego con los niños, y con roles con los adultos. También practicarán atención médica primaria, electrocardiogramas, exámenes físicos y aptos escolares.
El último de los puntos es el encuentro solidario. Al viaje le sumarán las donaciones de distintas personas que se acercaron para colaborar.
Lo que hay y lo que falta
“No entró ni yo en mi oficina de la universidad, han traído muchísima ropa, útiles escolares; en un principio íbamos a llevar las donaciones en la compi pero es demasiado. Ahora se sumó solidariamente un camión que esperamos llenarlo con lo que traigan estos días. Nos está faltando un poco de alimentos no perecederos y utensilios de cocina”, agregó.
En una semana –el jueves 15 por la madrugada– 10 estudiantes, 2 profesores y 2 choferes saldrán hacia Formosa, de donde regresarán el lunes al mediodía.
Trascendencia
Para el equipo de Salud de la universidad, la idea es que esta no sea la primera y última experiencia en el lugar, sino institucionalizarla, que trascienda a las personas y pueda extenderse en el tiempo.
Las donaciones se pueden realizar en el campus de la Universidad de Villa María de 8 a 18 hasta el próximo miércoles.
Fuente: www.lavoz.com.ar