El martes 12 de diciembre, en la Escuela Nocturna Ricardo Rojas, se vivió un acto de mucha significancia y emoción. Un grupo de adultos, hombres y mujeres con una vida hecha, recibieron su título de primario. Entre ellos estuvo el primer egresado de ese nivel educativo de los centros de terminalidad que el municipio lleva adelante en la ciudad, el boxeador y campeón mundial Gustavo Ballas.
Ballas se sumó al programa de Educación de Jóvenes y Adultos que lleva adelante el municipio en 13 centros de la ciudad. Durante todo el año, y a través de tutorías, concurrió al MuniCerca 4, uno de los espacios donde se imparten las clases. Allí compartió con personas de diferentes edades, pero con un mismo empeño: terminar la primaria.
Palabras de Gill
El intendente Martín Gill se hizo presente y resaltó que “estamos muy contentos de compartir la alegría de llegar a una meta”, y continuó: “Los que trabajan en educación de adultos saben lo que es no bajar nunca los brazos”.
Gill expresó que el abandono de las aulas en la edad escolar no es una decisión voluntaria, sino que existen condicionamientos que llevan a esa realidad. “Queremos que todos tengan una oportunidad, porque si hay una herramienta que nos permite desarrollar el espíritu, esa herramienta es la educación”, completó.
Lo que dijo el boxeador
Ballas también se dirigió a los presentes en el espacio de la escuela Ricardo Rojas, y señaló que siente que ganó “el título Nacional”. Siguiendo con la figura deportiva, afirmó que el año que viene comenzará la secundaria en el MuniCerca 4, para “lograr el Sudamericano y después el título del Mundo, que va a ser psicología”.
El ex boxeador que supo ganar el título mundial cuando tenía 23 años, en 1981, contó: “Me tocó una camada en la que había personas mayores que yo pero con menos grados realizados. Eso me ayudó, son de gente maravillosa, mis verdaderos compañeritos de primaria. La seño es menor que yo, pero me trataba como si yo fuese una criatura de 10 años”.
En el acto también recibieron sus títulos otros siete estudiantes jóvenes y adultos, cada uno con su historia personal. Ellos cursaron a través de la modalidad presencia que propone la escuela Ricardo Rojas, que finalmente otorgó también el certificado de estudios primarios a Ballas por la articulación entre el programa municipal y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.