El municipio puso en marcha el Operativo Verano 2017-2018 y presentó al cuerpo de de 33 guardacostas, entre los que hay hombres y mujeres, que estarán apostados en 16 puntos a lo largo de la ribera del río Ctalamochita.
El objetivo principal del plantel de guardacostas será el de ocupar, mantener y controlar las actividades sociales y recreativas en las diferentes cuadrículas o sectores territoriales en las costas del río Ctalamochita.
En caso de surgir inconvenientes al cumplimiento de las indicaciones de seguridad, podrán solicitar el inmediato apoyo de la Policía Municipal de Seguridad Preventiva que estará afectada al sector para hacer cumplir las normativas que correspondan.
Especializados en rescate
Los guardacostas están especializados en técnicas de rescate acuático, reanimación cardio-pulmonar y primeros auxilios para la atención de personas que pudieran sufrir algún tipo de accidente en el sector en el que se encuentran.
Tienen la facultad para instalar las previsiones de alerta temprana por cambios meteorológicos que puedan afectar la seguridad de los bañistas.
Deberán mantener libres de la presencia de personas los lugares de riesgo o declarados prohibidos, como así también informar en detalle y oportunamente a los efectivos de la Policía provincial ante cualquier sospecha, indicio o comisión de delito o contravención que ocurra.
Estarán hasta el 30 de marzo en los siguientes puntos:
-Playas de Barrancas del Río (desde calle Puelches hasta calle Tobas).
-Playas de Santa Ana (desde calle Alfonsina Storni hasta calle República de Israel).
-Playas Cristo Redentor (desde puente Isidro Fernández de Núnez hasta calle Las Heras).
-Playas bajada de calle Reconquista.
-Playas bajada de calle Mendoza.
-Playas bajada de calle Entre Ríos.
-Compuertas de Azud Nivelador- Puente peatonal.
-Balneario Mulinetti (desde puente Perón hasta escenario Rubén Vanzetti).
-Escenario Vanzetti hasta Anfiteatro.
-Playas bajada de calle Sargento Cabral.
-Playas bajada de calle Córdoba.
-Playas de Puerto Escondido (bajada por calle Solís).
-Playas bajada de calle Elpidio González (desde Elpidio González hasta calle Saavedra).
-Playas Puerto Madero (bajada de calle José Riesco).
-Playa barrio Vista Verde (bajada de calle Río Limay).
-Playa Oeste (bajada de calle pública hacia ruta nacional 158).
“Filosofía preventiva”
En el lanzamiento del operativo, el intendente Martín Gill dijo que el plan de trabajo surge “desde una filosofía preventiva, porque es importante estar antes y presentes, disuadir y, en muchos casos, enseñar, coordinar y explicar”.
Remarcó que, tal como se viene proponiendo en el marco del Plan Estratégico Integral de Seguridad Preventiva que, el Operativo se enfocará en “la presencia de agentes cercanos, que colaboran y están próximos a los vecinos, incrementando la valoración positiva”.
Foto: Municipalidad de Villa María.