El Banco Nación y Anses anunciaron que se suspenderá el trámite de fe de vida a jubilados y pensionados. Podrán cobrar sin demostrar la supervivencia.
En las últimas horas, el Banco de la Nación Argentina y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunciaron una medida que beneficia a jubilados y pensionados.
Es que desde este viernes 8 de abril, quienes cobren en el Nación no deberán demostrar la supervivencia para percibir los haberes.
El trámite estuvo suspendido por la emergencia sanitaria y se reactivó en febrero.
Jubilados y pensionados, junto a sus familiares, habían presentado quejas en los medios por lo complejo que fue volver a realizar el trámite tras dos años.
Fe de vida: acuerdo con Renaper
Ahora, aquellos que cobren sus haberes por Nación, no deberán hacerlo.
Desde el banco informaron que se trabajará con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Esto es para desarrollar esquemas de seguimiento y actualización que genere las certezas sobre la “supervivencia“.
Indicaron que así se evitará eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social.
En otros bancos
Con el objetivo de simplificar y hacer más ágil y amigable este trámite, la Anses comenzó a solicitar desde noviembre de 2020 a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la fe de vida.
Para eso, se utilizaron diferentes herramientas de comprobación como compras con tarjetas, usos de cajeros con tecnología biométrica, aplicaciones, entre otros.
Foto y fuente: Archivo – Telam