Los becarios y becarias de Conicet en la Universidad Nacional de Villa María expresaron su “preocupación ante la concreción de políticas gubernamentales a nivel nacional, que van en desmedro del fortalecimiento de la ciencia y tecnología Argentina”.
Reclaman por “el recorte” del presupuesto nacional destinado a la ciencia, tecnología y educación, y condenaron “que se lo justifique apuntando a una supuesta preocupación por atender los altos índices de pobreza del país, cuando desde el propio gobierno se vienen dañando áreas de salud, vivienda, trabajo, educación, alimentación y calidad de vida, que afectan a los sectores más vulnerables”.
En un comunicado difundido a los medios de prensa manifestaron su “resistencia al recorte presupuestario que cercena las posibilidades de consolidación de la ciencia y la tecnología en nuestro país y en la región”.
Sostuvieron que a través del impulso a la investigación, que generan instituciones como el CONICET en las casas de altos estudios nacionales como es el caso de la Universidad Nacional de Villa María, “es posible abordar temáticas de interés local y regional, propias de nuestro territorio y de las cuales se puede dar evidencia a través de trabajos de becarios e investigadores que se comenzaron a formar en esta ciudad del interior, del interior del país”.
La propuesta del grupo es generar debates, discusiones, movilizaciones y pronunciamientos en todos los ámbitos de la sociedad e interpelar al Estado “por su corrimiento como garante de políticas públicas en clave de derechos”.