El municipio de Bell Ville recibió una medalla con gran valor histórico para la comunidad. Se trata de una pieza que conmemora la colocación de la piedra fundamental del Hospital Regional Doctor José Antonio Ceballos en el año 1912.
¿Qué dice la medalla?
En el anverso sobresale la figura de la institución y más abajo puede leerse Hospital Común Regional del Centro-Bell Ville – Provincia de Córdoba – República Argentina.
En el reverso, señala: “Piedra Fundamental – Ley 4053 – 28 diciembre 1912 – Presidente de la Nación Doctor Roque Sáenz Peña – ministro de Relaciones Exteriores y Culto – director Ernesto Bosch – ministro de Obras Públicas – don Ezequiel Ramos Mejía – Comisión Asesora doctor Domingo Cabred – doctor Salvador Macía – Doctor Gerónimo del Barco”.
Además hay una esquela firmada por el doctor Martín Malharro y que expresa: “Plaqueta recordatoria, piedra fundamental del Hospital Regional Común del Centro de Bell Ville-1912″.
Dice también que “proviene de la colección Lucio Ramírez – San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires), Marisa Latorre de Ramírez (San Antonio de Areco). Con recibo y cargo de inventario”.
¿Quién la conservó?
Fue conservada por el vecino Martín Malharro durante muchos años, hasta que se la dio a su amigo personal Juan Manuel Castro para que se la cediera a un gobierno que “revalorice y luche” por el Hospital.
Cumpliendo con la orden de su amigo, Castró la donó al Municipio de la localidad. Se labró un acta para luego ser enviada al Concejo Deliberante a fin de sancionar la Ordenanza correspondiente por tal hecho, como lo establece la Carta Orgánica Municipal.
Acto formal
La entrega se hizo en un acto formal en el salón Walter de Navazio del historiador Carlos Pistelli. Estuvo presente el intendente Carlos Briner, el presidente de Concejo Deliberante Ernesto Gavier, presidente del Tribunal de Cuentas, Gastón Nilia. También estaban los secretarios y demás funcionarios municipales, concejales, tribunos de cuenta, estudiantes y público en general.
Cumplidos los trámites administrativos la medalla podrá ser apreciada por el público en la Casa de la Cultura.
Fotos: Municipalidad de Bell Ville