El intendente Carlos Briner promulgó el decreto por el cual Bell Ville pasa a ser “territorio libre de pirotecnia de alto impacto sonoro”.
El Decreto Nº 6.730/2021, promulgado por Briner, es la Ordenanza por la cual se declara a la localidad libre de pirotecnia.
La medida surge en épocas en donde el debate por el uso de pirotecnia, por las consecuencias que trae en personas con discapacidades y animales, es cada vez más fuerte en la sociedad.
Este decreto, prohíbe en toda la localidad la fabricación, manipulación, circulación, comercialización, distribución y expendio al público mayorista o minorista de pirotecnia.
Específicamente, de aquellas con alto impacto sonoro o cohetería como morteros, bombas, fogueta, entre otros.
En la lista también aparecen los globos aerostáticos de uso pirotécnico que funcione con fuego y otros genéricos que tengan el mismo objeto y características que todas las mencionadas.
Lo que si se permitirá, son aquellos productos de pirotecnia de bajo impacto sonoro, incluidos los que tienen efectos luminosos.
La norma también establece multas a aplicar ante supuestas infracciones.
Por otro lado, la medida establece que los productos permitidos deben estar autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y en perfecto estado.
También deberán tener datos de fabricación como la denominación, número de registro, datos del fabricante o importador e instrucciones de uso.
Asimismo, establece normas para la comercialización y el traslado.
Foto: Ilustrativo www.fayerwayer.com