El Proyecto de Presupuesto General de Recursos y Gastos del Municipio de Bell Ville, con sus respectivos anexos y notas complementarias que regirán en el período fiscal 2023, es de $ 6.300.000.000, cifra superior al 90% en comparación con el actual en ejecución.
El titular de Economía, Juan Manuel Moroni, detalló sobre la tasa básica a la propiedad, que las categorías sufrirán una actualización promedio ponderado del 77,43%, similar al aumento de paritarias 2022 que impactaron en el presente ejercicio.
Además, destacó que la actualización es inferior al informe sobre expectativas de mercado elaborado por el Banco Central de la República Argentina, que detalla que la inflación esperada para 2023 es del 99,7%.
Los ajustes del Presupuesto 2023 se hacen según estimaciones del ingreso y del gasto público, dentro de un contexto económico-financiero inflacionario, “manteniendo el criterio de prudencia al momento de realizar las apreciaciones”, destacaron del municipio.
No contempla nuevas tasas ni contribuciones.
Incrementan beneficios a contribuyentes cumplidores
Ricardo Bonini, director de Recursos Tributarios y Finanzas del municipio informó que en el Presupuesto General de Recursos y Gastos para el año 2023, se mantendrán y en algunos casos se ampliarán beneficios para el contribuyente cumplidor.
En ese sentido, recordó que se mantendrá el descuento del 30% para el vecino que cumpla con sus obligaciones, “por cumplir y contribuir con el progreso de la ciudad”.
Para quienes adhieran al cedulón digital se le descontarán los importes correspondientes a los gastos administrativos y aquel contribuyente que abone mediante “CIDIBELL”, seguirá
teniendo un descuento adicional del 5%, elevando el descuento total al 35%, más el restante beneficio por gastos administrativos anunciado precedentemente. Como novedad, este año, el descuento del 5% se hace extensivo a los contribuyentes que adhieran al pago por débito automático.
Asimismo, se mantiene el descuento del 10% por pago de contado de la contribución.
De esta manera, si el contribuyente abonase la tasa en pago único, obtendrá hasta el 45% de descuento, más el descuento de los gastos administrativos.
En el caso de jubilados y pensionados, la exención de la tasa a la propiedad, se elevó al 84% el tope del beneficio, permitiendo así que una mayor cantidad de ellos puedan acogerse a esta medida. También habrá beneficios para desarrollistas.
Por otra parte, como política que favorece el cuidado del medio ambiente, se mantiene la
reducción de alícuotas en Rodados para camiones, acoplados y colectivos. Como novedad, se aplicará una alícuota diferenciada del 1,25% para autos híbridos y eléctricos.
En lo que respecta a rodados de más de 20 años de antigüedad, por primera vez se fija un tope de valuación mínima, para la cual pagarán la contribución única anual.
En tanto, en el rubro Premisas sobre derechos de construcción, se observarán grandes
cambios y beneficios. Para industrias y a manera de fomento, se amplía el beneficio del 50 al 75 % de potencial reducción para empresas industriales y de servicios que sean fuentes
generadoras de empleos genuinos locales.
Se flexibilizan los requerimientos mínimos para acceder a la reducción de beneficios de
desarrollo de grandes superficies, si la obra es de impacto significativo para el crecimiento
estratégico de la ciudad y zona de influencia donde se desarrollará.