[FOTOS] En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina, se llevaron adelante los actos protocolares impulsados por el Municipio. En primer lugar, se realizó el descubrimiento de una placa alusiva en el Pabellón Nacional de la Plaza Independencia. Posteriormente, en plaza San Martin se desarrolló el acto central con palabras de Martin Gill. Luego se ingresó a la Catedral y allí se brindó el Tedeúm. Finalmente entre chocolate caliente, gauchos y paisanas bailaron el Pericón Nacional.
Acto central en plaza San Martin
El acto comenzó a las 9:30 horas y el frío que penetraba los huesos no fue impedimento para contar con la presencia de los abanderados y escoltas de las instituciones educativas, representantes de diversos estamentos de la sociedad civil, concejales, funcionarios y vecinos. También participó, entonando el Himno Nacional, el Coro de la UTN, dirigido por el profesor Marcelo Aranda.
Tras el izado de la Bandera Nacional, a cargo de Gill, de la legisladora provincial Nora Bedano, del presidente del Consejo Deliberante, José Carignano, y del jefe de Gabinete municipal, Héctor Muñoz, los presentes entonaron la canción patria para dar paso al discurso del mandatario local.
Antes de comenzar su discurso, el intendente llamó a los ex combatientes de Malvinas para que lo acompañen detrás del estrado. “Por el valor simbólico que representan nuestros veteranos y héroes. Debemos reconocer y resignificar su heroísmo que hoy nos interpela”, indicó.
“La Patria nos exige un gran compromiso de trabajo que es de abajo hacia arriba, nos exige fuertemente estar dispuestos a entregar todo en la construcción colectiva”, aseguró el mandatario. De esta manera, y citando al Papa Francisco, instó a “ponernos la Patria al hombro desde nuestro lugar, preguntándonos qué podemos hacer por ella”.
Tedéum por el Obispo
Finalizado el acto central, los presentes se dirigieron al Interior de la Iglesia Catedral para formar parte del Tedeum brindaro por el Obispo Jofré Giraudo quien mostró su satisfacción por la concurrencia para celebrar a la Patria.
“Estamos ante una magnífica ocasión que nos interpela a buscar el diálogo”, expresó.
Realizó un recorrido por los hechos históricos desde el nacimiento de nuestra Nación hasta la actualidad, remarcando que “el desafío es enorme”, ya que la configuración de la Patria está vinculada a “reconocernos herederos de un patrimonio común”.
Ya en el cierre de su homilía, expresó: “Junto al Bicentenario, Dios nos regala, como dice el Papa Francisco, el Jubileo de la Misericordia. Tenemos una nueva e histórica oportunidad para relanzarnos a construir la Patria que soñamos, superando nuestros propios tropiezos y desencuentros”.
Descubrimiento de placas en plaza Independencia
En el inicio de las celebraciones por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, la Municipalidad de Villa María realizó el descubrimiento de una placa alusiva en el Pabellón Nacional de la Plaza Independencia.
Con la impronta de recordar los hechos históricos que marcaron el destino de nuestra Nación, la placa reza: “La firma de la Independencia en el Congreso de Tucumán significó la reafirmación del deseo y el anhelo de libertad que existía en el pueblo criollo, originario y mulato, que en este rinconcito de Sudamérica se había puesto de pie desde 1810 para terminar con las cadenas de la opresión colonial”.
El Intendente de la ciudad, Martin Gill; la legisladora provincial Nora Bedano; el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano; y el jefe de Gabinete del Departamento Ejecutivo Municipal, Héctor Muñoz, fueron los encargados de descubrir la nueva placa.
Chocolate caliente y Pericón Nacional
Al final el Tedeum, gauchos y paisanas bailaron el Pericón Nacional en la explanada de la Catedral. También hubo chocolate caliente para calentar los cuerpos en una mañana congelada.
Ya iniciada la danza, el intendente Martín Gill recibió un poncho y pañuelo, al igual que su esposa Evangelina, el Secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto y la subsecretaria de Cultura, Gabriela Redondo. Así, fueron invitados a bailar el Pericón Pueblero junto a todos los bailarines.
Estuvieron las bandas Shalaku y Cuerdo y Cuero.
Fotos: VillaMaríaVivo.com /Municipalidad de Villa María