El proyecto de implementar boleta única en Villa María para las elecciones municipales fue llevado este martes 31 de mayo a la Auditoría General.
Previamente había sido presentado, por distintas fuerzas y en distintos momentos, ante el Concejo Deliberante.
En esta ocasión, dos de los impulsores de esta iniciativa estuvieron juntos ante la oficina de Alicia Peresutti.
La auditora general recibió a Manuel Sosa, de Uniendo Villa María, y a Alejandro López, de Encuentro Vecinal.
Boleta única en Villa María y en el Congreso
Esta presentación coincidió, a nivel nacional, con el dictamen firmado en la Cámara de Diputados por parte de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.
En el Congreso Nacional, la oposición avanzó con su proyecto para implementar la boleta única en las próximas elecciones generales de Argentina, en 2023.
La oposición trabaja para votar el proyecto en el recinto el próximo 8 de junio, o a más tardar el 15.
El oficialismo montó su rechazo argumentando que la boleta única no tiene que ver con las “prioridades del pueblo”, y que el sistema vigente de boleta partidaria no vulnera el derecho del elector.
Los proyectos locales
El 4 de mayo Manuel Sosa había presentado un proyecto de boleta única en el Concejo Deliberante.
Encuentro Vecinal Córdoba reclamó tras esto su autoría por un proyecto similar que habían presentado el 9 de enero de 2021, que a su vez era una ampliación de otro de 2012.
La situación derivó en que ambos se presentaran junto en la Auditoría General.
Sosa habló sobre la presentación que hizo junto a López por al boleta única en Villa María:
“Ambos espacios tenemos una iniciativa en común y nos preocupa profundamente. Hemos llevado la propuesta al Concejo Deliberante y no hemos tenido respuestas”.
“La Carta Orgánica le da iniciativa a la Defensoría, nos pareció importante venir y plantearle el proyecto a la titular del organismo, Alicia Peressutti”.
“La boleta única, busca mejorar el sistema eleccionario, es más inclusivo y termina con los gastos que genera en la actualidad”.
“Entendemos que a nivel mundial se utiliza por su transparencia y los villamarienses podrán elegir de una mejor manera a sus autoridades”.
“Las formas de hoy le dan lugar a las trampas de la vieja política y no permite que todos los partidos podamos discutir en las mismas condiciones”.
Respecto al porqué no se trata en el Deliberante, el candidato a intendente expresó:
“Está claro que la boleta única no está en la agenda del Deliberante y preocupa”.
“Me molesta la contradicción de algunos espacios políticos de la ciudad, que a nivel nacional Hacemos por Córdoba plantea la boleta única, pero a nivel municipal hay silencio”.