Familias de personas con autismo y bomberos presentaron los elementos para mejorar la atención ante emergencias como accidentes o incendios. Es el único cuartel del país con este proyecto.
A partir de esta iniciativa, cada ambulancia del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María contará con mochilas de Primeros Auxilios Psicológicos. Las personas con autismo tendrán un logo identificativo.
El objetivo es atender mejor a personas con Condición del Espectro Autista, anticipar, contener y lograr una pronta autorregulación ante una situación crítica.
Entre los objetos, cuentan con elementos de anticipación que indican hacia dónde se dirigen, elementos de protección, de familiarización y elementos de regulación sensorial.
Cómo atenderán a personas con autismo
El bombero, Alberto Roldán, explicó que una vez que se identifican realizarán “maniobras de anticipación”.
“Es ir anticipándole todo lo que vamos haciendo con él para que no suba el nivel de estrés y puedan lograr una autorregulación”, detalló.
“Es para situaciones críticas, accidentes o incendios. Los elementos son disminuidores de estrés y hay elementos de autorregulación para lograr una integración sensorial con el chico”, dijo.
Además, cada bombero del cuartel se capacitará y abrirán la formación a todos los equipos públicos y privados de primera respuesta de la ciudad.
La inversión fue de $47000 y fue aportada por las empresas Cargill, GNC AU Villa María y Clínica de Especialidades.
“Ellos salen a la calle y nosotros sabemos que están protegidos”
El proyecto fue trabajado en conjunto con 37 familias de Villa María, Villa Nueva y la región.
Cristina Pérez, una de las referentes de Familias CEA, dijo a Villa María VIVO: “los bomberos querían saber cómo tratarlos. Para nosotros como familia es fabuloso y no estamos solos. Ellos tienen que salir a la calle y nosotros sabemos que están protegidos”.
Cada familia tendrá además un logo pegado en su vivienda, en su auto y las personas con autismo lo llevarán en un llavero para lograr la identificación rápida de parte de Bomberos.
“El logo que va pegado a la casa y el auto lo hicimos entre todos los papas. El color azul es del autismo y el corazón es de cada individuo de cada adolescente o adulto”, detalló.
Y explicó: “adentro del corazón hay un mar porque hay días que son calmados y días que son tempestuosos. El infinito porque hay varios y los colores que tiene adentro es por la diversidad del autismo”.
“Por medio del llavero que van a tener en su mochila o cinto nosotros sabemos que van a estar protegidos. Los bomberos con esa identificación van a saber como ayudarlos”, agregó.
Para comunicarse con las Familias CEA podes escribir al 3534266542.