Córdoba fortalece el sistema provincial de bomberos voluntarios con una inversión histórica de $16.384 millones, de los que $ 30 millones son para Villa María, junto a equipamiento.
El gobernador Martín Llaryora anunció un desembolso de $5.730 millones para los 191 cuarteles de bomberos, junto con la incorporación de un nuevo avión hidrante y la entrega de equipamiento de última generación, además de becas de capacitación y cobertura de salud para más de 4.400 bomberos.

Apoyo financiero y tecnológico
El viernes 18 de julio de 2025, en un acto de respaldo a los bomberos voluntarios, el gobernador Martín Llaryora anunció una inversión total de $16.384 millones para el sistema provincial.
De este monto, $5.730 millones serán destinados a los 191 cuarteles de bomberos voluntarios, con una asignación de $30 millones por institución.

La primera transferencia de $15 millones ya se concretó.
El gobernador Llaryora afirmó: “Tenemos los mejores bomberos del mundo. El prestigio de los bomberos cordobeses trasciende la Argentina. Son orgullo de la provincia y ejemplo de solidaridad y profesionalismo.”
Nueva aeronave y equipos avanzados
Se anunció la incorporación de un nuevo avión hidrante Air Tractor 802 F.
Este avión cuenta con capacidad de carga de 3.000 litros y tecnología para el combate de incendios forestales.

La adquisición se realizará mediante un crédito internacional preacordado con el BID, que espera aprobación del Gobierno Nacional.
Llaryora señaló: “Espero que Nación apruebe rápidamente este crédito, porque los cordobeses siempre hemos sido solidarios y nuestra flota aérea también asiste a provincias hermanas.”
La Provincia entregó también 20 kits de motobombas “Wick 375” de alta presión, con un valor de $392 millones.
Monitoreo satelital y vehículos
Se activó el Sistema Satelital de Alerta Temprana de Incendios.
Este sistema utiliza datos de 10 satélites, información meteorológica, cámaras de 360° e inteligencia artificial.
Esta herramienta ya permitió detectar focos ígneos en Traslasierra.

También se incorporan tres nuevos Faros de Conservación con cámaras inteligentes, con un alcance de 30 kilómetros.
Se suman 12 domos de monitoreo infrarrojos con alerta automática.
Diez camionetas Nissan Frontier fueron entregadas a la Secretaría de Riesgo, con una inversión de $340 millones.
Además, se encuentra en trámite la compra de 25 camionetas pick-up para el Plan Provincial de Manejo del Fuego, por un monto de $1.500 millones.
Impacto de la política en los cuarteles
La provincia implementará un programa de becas de formación.
Este programa está destinado a 390 bomberos de 70 cuarteles en zonas de alto riesgo, con una inversión de $3.042 millones.

Se mantiene la cobertura médica gratuita a través de Apross para más de 4.400 bomberos voluntarios, con una inversión anual estimada en $7.200 millones.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, expresó: “En momentos donde todo se ajusta, Córdoba decidió no ajustar en seguridad ni en el apoyo a nuestros bomberos.”
Aportes para Bomberos de Villa María

Gustavo Nicola, jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María, destacó la política del gobierno de Córdoba hacia los cuarteles.
Señaló que “La política del Gobierno de Córdoba en el tiempo es muy buena a favor de los bomberos, siempre cuidando el medio ambiente, sobre todo los incendios forestales.”
En cuanto a los recursos, Nicola confirmó que el cuartel de Villa María recibirá $30 millones.
Explicó que recibieron una primera entrega ahora, “pero en total va a ser 30 millones de pesos.”

Además, recibirán equipamiento de la compra comunitaria.
Esta iniciativa fortalece las 12 regiones de la Federación de Bomberos de Córdoba y la agrupación serrana.
Incluye “motobombas de alta presión con mangueras”.
Nicola agregó que este apoyo “nos ayuda a comprar ese equipamiento, es fundamental para hacer el tándem de agua y sofocar los incendios.”
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H










































