- Al menos 17 personas se vieron afectadas en los últimos días por supuestos casos de triquinosis.
- El Senasa dictó la interdicción de un establecimiento de General Roca.
- Piden extremar los cuidados y no consumir productos de cerdo y chacinados de dudosa procedencia.
Un supuesto brote de triquinosis tiene en vilo a la zona de Marcos Juárez y ya afectó al menos a 17 personas, que se encuentran internadas, aunque con evolución favorable.
El detonante de los casos, sería el de salames contaminados, aunque todo el proceso se encuentra en plena investigación, a fin de dar con el foco de origen
Desde el Gobierno de Córdoba, se solicitó a la población extremar las precauciones y evitar consumir chacinados cuya elaboración sea dudosa.
Desde Senasa, se informó oficialmente que se interdictó un establecimiento de manera preventiva por investigación epidemiológica.
Dicho establecimiento es de la localidad de Genral Roca.
Brote
En total, en los últimos días se han registrado 17 casos sospechosos en la zona de Marcos Juárez.
Según lo informado por el Ministerio de Salud, dos de los contagiados se encuentran internados en observación y el resto son asistidos de manera ambulatoria, con evoluciones favorables.
Según se consignó. el origen de los casos sería el consumo de chacinados de cerdo.
Cuidados básicos
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de este animal que estén crudos o mal cocidos, contaminados con el parásito Trichinella spiralis.
Los síntomas de la patología son variables. Puede ser una infección inadvertida o presentar manifestaciones como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, hinchazón y dolor alrededor de los ojos. También se puede presentar diarrea y vómitos.
Para prevenir este tipo de enfermedades, se recomienda no consumir carnes crudas y/o chacinados caseros de dudosa procedencia, y observar atentamente el etiquetado de los productos que se compran.