Lautaro Wenger es un niño de 10 años que tiene una extraña enfermedad llamada Histiocitosis. Al año y medio de haber nacido se la descubrieron. Su madre, Celia Maciel contó que al ser una enfermedad “rara” los médicos “no supieron que hacer”.
Desde entonces es atendido por un oncólogo en el Hospital Garrahan.
Actualmente, tiene cuatro tumores alrededor de la garganta, lo que dificulta su normal respiración. “Se le han inflamado por dentro y le está cortando las vías respiratorias, eso provoca que se le junte aire en los pulmones”, indicó.
Agregó que al acumular tanto aire, el pulmón puede colapsar y tener un paro cardiorrespiratorio.
Lautaro asiste a la escuela y en algunas épocas debe dejar porque se le bajan las defensas y le provoca fiebre. “No hay tratamiento para esta enfermedad. Tampoco sabemos de dónde apareció o de qué viene”.
Sin trabajo
La mujer se encuentra desesperada buscando trabajo y pide ayuda. Aseguró que necesita garantizarle una mejor calidad de vida a su hijo. “Hemos estado en la calle porque los alquileres están por las nubes y no tengo apoyo de nada”.
Afirmó que solicitó apoyo a diversas instituciones de la ciudad pero “nunca han hecho nada”.
Destacó que su situación económica es “complicada” y que quiere que la enfermedad de su hijo se conozca.
“Muchas veces no me quieren dar trabajo por el tema de que tengo que viajar por mi hijo, pero necesito hacerlo porque no me alcanza”
Ella vive junto a su marido y tres hijos más. El único ingreso económico es el del esposo que trabaja en una panadería.
“Mi hijo necesita calidad de vida mejor. La casa donde vivo está llena de humedad. No puedo alquilar otro porque no encuentro garantía”.
Indicó que la situación le genera “impotencia” y que le “frena todo”.
“Es injusto porque se trata de una criatura no pido q me regalen nada. Quiero trabajar para garantizar calidad de vida. Necesita ir a la pileta para los pulmones y no cuento con esa plata”.
Celia cuenta con estudios secundarios y conocimientos en administración y contabilidad. “Me parece que me tienen que dar una oportunidad”.
Fotos: Gentileza Celia Maciel