- Hay un juicio contra el municipio.
- Más adelante se discutirá con los dueños sobre las mejoras ya realizadas.
El municipio resolvió restituir las 23 hectáreas y dar de baja el Ecobarrio en una medida administrativa que responde a la falta de financiamiento del gobierno nacional.
VER ► Se cayó el plan Ecobarrio de las 23 Hectáreas por falta de recursos nacionales
En diálogo con Villa María VIVO, Ángel Quaglia, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, explicó: “No había beneficiarios del plan Casa Propia.
Esto inició en 2018 cuando bajo la intendencia de Martín Gill se decidió expropiar 23 hectáreas en barrio Las Playas para construir un barrio con la idea de conseguir financiamiento.
Lograron por el programa Argentina Hace financiar las obras de infraestructura y por el Casa Propia, las viviendas.
Eso se inició entre 2022 y en octubre de 2023 iniciaron la construcción de las casas. Pero fue justo cuando asumió el presidente Milei”.
A partir de allí la historia es conocida por todos, “se paralizaron las partidas presupuestarias.
Y directamente en 2024 desaparecieron del presupuesto nacional los dos programas”.
Ahora la situación del municipio se complejizó porque “no tenemos cómo continuar. La obra eléctrica que es de infraestructura lo único que faltaba es millonaria, no podemos afrontarlo.
Y como el fin de la expropiación era para construir viviendas que no podremos hacer, el municipio decidió restituir las tierras a sus legítimos dueños”.
Hay un juicio
La otra arista que justifica la caída del Ecobarrio, es que los dueños de las 23 hectáreas iniciaron acciones legales contra el municipio.
Hay un juicio que aún no tiene sentencia, por lo que desde la gestión actual se resolvió devolver las tierras antes que esto avance.
“Los propietarios son una sucesión indivisa de varios dueños.
Más adelante, vendrá la parte de resolver las mejoras que se realizaron sobre las tierras.
Porque allí tienen ya concluidas obras de aguas, cloacas, gas y pavimento en algunos sectores”, explicó Quaglia.
De hecho, esas obras recibieron apoyo nacional pero nunca se les giraron la totalidad de los fondos, “pese a que las empresas cumplieron con sus compromisos”.
Tierra tomada
Además, hace un tiempo, un grupo de personas había usurpado algunas de estas tierras.
Pero con el desalojo ordenado por la fiscal Juliana Companys en los terrenos de barrio Los Olmos, los ocupantes de las 23 hectáreas se retiraron por sus propios medios este martes 21 de enero.