Cáncer de colon: la detección precoz salva en 90% de casos

Del 10 al 14 de abril se hace una campaña gratuita de consulta e información: factores de riesgo y cómo prevenir

El Instituto Roentgen llevará adelante una campaña gratuita de consultas para la prevención de cáncer de colon. Será en la sede de calle 9 Julio 141

 

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Colon, que se celebró el pasado 31 de marzo, el centro médico presentó la iniciativa.

El director general del espacio, Osvaldo Paesani, fue quien encabezó el acto junto a Raúl Ramos, director médico del Instituto Roentgen y los médicos especialistas Federico Della Giustina, Diego Peralta y Javier Ponce de León.

La importancia de los controles radica en que el de colon, es la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina.

Sobre ello, Paesani explicó que “la detección precoz es calidad y cantidad de vida” y que el90%de los casos se cura, similar al cáncer de mamas.

En ese sentido se expresó Peralta, quien dijo que el 60% de los diagnósticos que no pasan por el estudio precoz, llega tarde, pero sin embargo en la etapa de curación se logran grandes resultados.

Cómo sumarse a la campaña

Respecto a la campaña gratuita y preventiva, Ponce de León explicó que se realizará del 10 al 14 de abril en el Instituto Roentgen.

Está destinada a mayores de 45 años sin factores de riesgo y hay que solicitar turno previo.

En total serán 100 turnos disponibles que se piden en el centro médico.

Es importante destacar que el cáncer de colon se da igual en hombres y en mujeres.

Además, Ponce de León explicó que el 75% de los casos se da en personas sin factores de riesgo, por lo que lo importante es la edad.

En ese sentido, comentó que en los últimos años la edad de riesgo bajó de 50 a 45 años debido a los cambios de hábitos.

El tumor más prevenible de todos

“El principal enemigo es el miedo y la falta de información de la gente. Es ahí donde nosotros tenemos que actuar”, dijo Della Giustina.

El médico indicó que es el tumor más prevenible de todos y explicó que, desde que aparece el pólipo hasta que se hace el cáncer, pasan 10 años.

“Es ahí donde nosotros tenemos que actuar con la prevención y llegar antes de que se desarrolle el cáncer”, expresó.

También ayuda llevar un estilo de vida saludable, evitando el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, realizar ejercicio y tener una dieta equilibrada.

Estos últimos hacen a los factores de riesgo modificables, que justamente siguiendo esos consejos se evita la aparición de la enfermedad.

Asimismo, existen factores no modificables, que hacen referencia a los antecedentes personales de cáncer de colon, de pólipos o de mama, ovarios o endometrio.

Anterior23 vehículos retenidos en “operativos potenciados”
SiguienteTodas las propuestas para disfrutar de Córdoba Capital en abril