Una mañana con fuerte presencia política se vió en Villa María este martes en la inauguración de la escuela ProA junto a la Universidad Nacional, con posibles candidatos 2023 para la intendencia.
El gobernador Juan Schiaretti fue recibido al descender en el helicóptero en el campus universitario por el intendente Martín Gill y el rector de la UNVM, Luis Negretti.
También esperaban en tierra el ministro de Industria, Eduardo Accastello, y el secretario de Comunicaciones de la provincia, Marcos Bovo.
Todos compartieron la mesa principal en el SUM de la nueva escuela ProA-UNVM.
Un escalón más abajo, en las sillas que conformaron la platea, estuvieron la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, el secretario de Educación y Cultura, Rafael Sachetto, y el secretario de Comercio de la provincia, Juan Pablo Inglese.
Posibles candidatos 2023
La mayoría de estos nombres (salvo Schiaretti y Gill) vienen sonando o fueron mencionados como posibles candidatos a intendente de Villa María para 2023 por algún sector del peronismo.
El propio Accastello en algún momento insinuó esa posibilidad, pero luego impulsó a su colaborador Inglese, quien viene mostrando sus intenciones en sus redes sociales y afiches callejeros.
Marcos Bovo, quien después del acto se fue en el helicóptero con el gobernador, viene trabajando de la mano de su asociación civil Red Ciudadana, con actividades de capacitación y promoción.
También mantiene frecuentes vínculos con clubes y otras entidades de la ciudad y la región, facilitando en algunos casos aportes provenientes de la provincia.
De todos los que se subieron a la mesa principal, es el que más asoma como posible candidato.
El rector Luis Negretti, que un momento fue mencionado por Gill como su posible sucesor en la intendencia de Villa María, estaría por ahora más inclinado en continuar dentro de la UNVM.
Theiler también fue nombrada en alguna entrevista por el intendente como posible candidata, pero nunca se manifestó en ese sentido.
Rosso, por su lado, tuvo un intento de posicionamiento de parte del propio Gill, al dejarlo a cargo del Ejecutivo mientras estuvo de licencia para ser secretario de Obras Públicas de la Nación.
Luego volvió al Concejo, desde donde el perfil político siempre es menor que cuando está a cargo de la intendencia.
Sería, de todos estos, el postulante más cercano al ejecutivo local, si es que finalmente se confirma su candidatura.
Sachetto también tiene un activa participación en redes y eventos, en procura de mayor visibilidad de su trabajo.
Mientras en distintos espacios de la oposición ya aparecieron y se presentaron candidatos, en el oficialismo de Villa María hay más definiciones por tomar, aunque quien encabece la boleta podría estar dentro de estos nombres.
La construcción provincial
En otro orden político, una vez finalizado el acto, Martín Gill fue consultado por varios periodistas sobre la reunión que el lunes 26 mantuvieron varios dirigentes del Frente de Todos, entre los que estaban Gabriela Estevez, Carlos Caserio, Pablo Carro y Eduardo Fernández.
Estos referentes anunciaron que presentarán candidatos propios para el año entrante en Córdoba, con una lista del Frente de Todos (o el nombre que lleve la alianza en 2023), marcando distancia con Hacemos por Córdoba y la posible postulación a gobernador de Martín Llaryora.
Por su parte, Gill, que no estuvo en ese encuentro, fue más cauto a la hora de marcar límites y bregó por hacer lo posible para llegar a un consenso que permita “construir mayoría” en la provincia de Córdoba.
El intendente de Villa María sostiene que debe ampliarse el nivel de diálogo y conformar una propuesta que represente a los cordobeses, y sea capaz de implementar un proyecto de mejora de calidad de vida para los habitantes de la provincia.
Para esto, entiende, es necesario llevar adelante diálogos “con todos los sectores” políticos.
Gill ratificó su pertenencia al Frente de Todos, pero eligió no apresurarse en definiciones tajantes. Defiende la conformación un espacio de una gran cantidad de intendentes, con los que se reunirá en los próximos días para “analizar la situación” y “avanzar en definiciones”.
Dijo que respeta las decisiones tomadas por su pares del espacio que se identifica con el gobierno nacional, pero considera que puede ser apresurado tomar definiciones en este momento, sin avanzar un poco más en intentar acuerdos más amplios a partir del diálogo con otros sectores.