El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, dijo que hay que cuidar los festivales y las fiestas de la provincia “más allá de las cuestiones políticas”, porque generan un gran movimiento económico y trabajo en todo el territorio.
Destacó además que el último fin de semana largo fue el mejor de toda la temporada de verano y dijo que los números ponen a Córdoba como el destino más elegido del país durante el feriado de carnaval.
– ¿Qué balance en este final de temporada?
– Resaltar el dato del último fin de semana largo, en el que se logró ocupar el 100% de la hotelería en las zonas turísticas de Córdoba. Y este movimiento no solamente se vio reflejado en los valles más tradicionales, sino también en nuestra ciudad (Villa María). Eso habla a las claras que fue un fin de semana largo extraordinario, demostrado en números. La estadística muestra que Córdoba fue el destino más elegido a lo largo del país. Esto, a pesar de la crisis económica que vive la Argentina, en una situación compleja. El desarrollo turismo que ofrece Córdoba da la posibilidad de sostener un sector importante, pero a su vez hay que cuidarlo en su desarrollo y sus fuentes de trabajo. Fue el mejor fin de semana de toda la temporada.
– ¿Cuál fue el diferencial de Córdoba para ser el destino más elegido?
– Primero, el enorme calendario que tiene Córdoba de fiestas y festivales. Y los eventos de carnaval, que a lo largo de la provincia fueron muy importantes. Sin dudas fueron el distintivo para hacer atractiva la provincia. Y es lo que tenemos que cuidar, más allá de las discusiones políticas que se gestan, desde el punto de vista del desarrollo.
– De todo esto, ¿Qué impacto se vio en Villa María?
– La cobertura hotelera fue del 100%, y a su vez derrama en localidades vecinas, hasta en casas de familia. Ha sido exitoso. Reconocemos siempre públicamente la decisión de Eduardo Accastello de sostener esta edición del Festival de Peñas. Ha colmado las expectativas. Sin dudas derrama en lo económico para toda la región.
– Hace poco estuvo participando de una feria de turismo en España. ¿Qué trae eso de beneficio para Córdoba?
– Eso es poner a la provincia de Córdoba en el mundo. La estrategia de la Agencia, una vez terminada la temporada, es internacionalizar la provincia y sus destinos turísticos. Allá pudimos articular con estados sudamericanos y europeos, y también con aerolíneas. Queremos revertir una tendencia de que sea el cordobés el que visite el mundo. Estamos en una firme decisión de que el turista internacional visite Córdoba durante todo el año.
– Falta poco para Semana Santa ¿Cómo se prepara la provincia para esa fecha?
– Con más actividades y con oportunidades para todos los sectores. Nos quedan unos días más para trabajar esa agenda, pero sin dudas Córdoba está a la vanguardia para trabajar ese turismo nacional e internacional.