El carpooling nació en Estados Unidos y Europa, y pronto se trasladó a Argentina. En las grandes ciudades, o en pequeñas localidades, esta iniciativa que permite viajar en conjunto suma más adeptos.
Por el constante aumento en los combustibles, por el costo de los pasajes en colectivo, o para compartir una experiencia con viajeros, el carpooling comenzó a funcionar en Villa María.
El objetivo de la iniciativa es que quienes quieran realizar un viaje, puedan ser pasajeros de alguien que disponga de espacio en su automóvil, o aquellos que posean un vehículo, ponerlo a disposición de los pasajeros.
Dos formas de carpoolear
En la Argentina, existe una app para celulares, creada en Rosario, que permite buscar conductores o pasajeros, desde cualquier destino de origen. Si bien la aplicación reúne muchos destinos de Córdoba, no hay disponibles numerosos viajes desde Villa María.
En la ciudad, esta modalidad de viaje funciona de manera constante a través del grupo de Facebook “Carpooling Villa María”. En el espacio de la red social, los integrantes comparten viajes hacia Córdoba, o la región como Bell Ville, General Cabrera, Rio Tercero o Buenos Aires.
En muchos casos, también funciona para hacer envíos de paquetes o papeles, desde una ciudad a otra. En la mayoría de los viajes, se busca compartir los gastos del combustible, para reducir los costos tanto del pasajero como del conductor.
De este modo, un viaje hacia Córdoba puede tener un costo de entre $150 a $200 por pasajero, mientras que los pasajes cuestan alrededor de $280.