El martes 27, chicos de 24 escuelas primarias públicas y privadas de Villa María, elegirán a quienes ocuparán, durante 2019, la Intendencia y Viceintendencia de los Niños.
Cada Consejo, que reúne a varios establecimientos educativos de un sector en particular de la ciudad, presenta su fórmula para la votación.
Cómo será la jornada
Iniciará a las 08:00 y se extenderá hasta las 16:00 horas. En total, son 4.500 chicos de 4º, 5º y 6º grado que emitirán su voto en 58 mesas distribuidas en los establecimientos educativos.
El pasado miércoles, se realizó la capacitación para los 180 niñas y niños que se desempeñarán como autoridades de mesa y, luego de finalizada la votación, procederán al escrutinio.
Un dato importante a destacar es que este año, en las cinco duplas correspondientes a cada uno de los Consejos, son niñas quienes ocupan el lugar de postulación de la Intendencia.
Cada fórmula, en las semanas previas, recorrió las escuelas presentando a los chicos las distintas propuestas que conforman su agenda de trabajo, ideas y acciones a implementar el año que viene.
El programa “Ahora los Chicos”, en el marco del cual se realiza la elección, prevé que las cuatro fórmulas que no resultan ganadoras, conformarán el Gabinete de los Niños que acompaña durante todo el período de gestión al Intendente y Viceintendente.
El martes, luego de finalizado el escrutinio, las urnas serán trasladadas por personal de Correo Argentino hasta la sede del Concejo Deliberante, donde la Junta Electoral realizará un recuento de votos y revisará las actas elaboradas por las autoridades de mesa.
Después, se anunciará la dupla ganadora. Para ese momento, están convocados los directivos de las escuelas de la ciudad y familiares de los niños.
Cuáles son las propuestas de cada fórmula
Las candidatas del Consejo 1 son Yamila Rita Itatí López y Selene Elis Belén, ambas de la escuela Agustín Álvarez.
Las niñas proponen, bajo el lema “Villa María, una ciudad más bella”, una serie de intervenciones en espacios públicos para fortalecer la calidad de vida de las vecinas y vecinos, como así también para quienes eligen la ciudad como lugar de residencia o quienes transitan por ella en modo turista o viajero.
De manera articulada, otro de los ejes es una ciudad más verde y amigable con el medio ambiente, con acciones que vayan en concordancia con el reciclaje, la reutilización, la conservación de especies autóctonas.
En tanto, Delfina Chamas, de la escuela José Ingenieros, y Roma Bonaglia, del Instituto San Antonio, son quienes conforman la dupla del Consejo 2.
Ellas tienen como propuesta identificar y “bautizar” a una especie de árbol como “El árbol del Niño de Villa María” y que sea plantado un ejemplar en cada plaza de la ciudad.
Proponen una intervención artística a realizar de manera colectiva: un mural que esté dividido por pequeños sectores que serán pintados por familias que quieran participar.
A cada una se le asignará un número que represente un espacio para colorear. Así, esa obra representará a la comunidad villamariense y el resultado será fruto del esfuerzo entre todos.
Ellas también tienen un eje de trabajo relacionado a la promoción de la educación vial y el cuidado del medio ambiente.
El Consejo 3 tiene como candidatos a Sofía Bravo, de la escuela Juan Bautista Alberdi y Rodrigo Seguin, de escuela José Manuel Estrada.
Ellos tienen como líneas de trabajo: la concientización en educación vial, plantaciones de árboles en espacios verdes, el embellecimiento de plazas y actividades conjuntas con hogares de residencia de adultos mayores.
En las acciones particulares, las propuestas son, por ejemplo, la colocación de juegos recreativos para personas con discapacidad en espacios públicos, cestos de residuos donde no se encuentren.
En las visitas a hogares de adultos, la idea es abordar las actividades a través del relato de historias, obras de teatro y títeres, meriendas.
Los candidatos del Consejo 4 son Lola Gombi, de escuela José Mármol, y Bautista Villegas Nigro, del Instituto La Santísima Trinidad.
Una de las propuestas es que el programa “Ahora los Chicos” se extienda por mayor cantidad de tiempo, de modo que los chicos participantes puedan continuar pensando y proponiendo ideas en su etapa adolescente.
Siguiendo con esta línea de participación, idearon buzones para colocar en distintos puntos de la ciudad para que cada niña o niña que no forme parte de los Consejos pueda compartir ideas o sugerencias que luego puedan ser trabajados por el Consejo correspondiente a ese sector.
“El día de la vida” es otra línea de trabajo que contemplan los candidatos, un momento con periodicidad mensual para que los chicos disfruten al aire libre, en plazas, parques y espacios públicos con actividades como plantación de árboles, pintura de murales, eventos musicales, entre otros.
Guadalupe Cativelli y Julieta Mercado, las dos de escuela Mariano Moreno, son la fórmula que presenta el Consejo 5.
Algunas de las acciones que conforman su propuesta es el armado de esculturas con materiales reciclados que luego sean colocados en distintos espacios y, pensando en una ciudad más saludable y limpia, instalar puntos de información acerca del cuidado y prevención, como asimismo generar jornadas específicas llamadas “Día Verde”, para concientizar sobre cuidado del medio ambiente.
La ciencia está presente dentro de su agenda de trabajo, para lo que proponen que las niñas y niños puedan acercarse al conocimiento a través del juego.
Por eso, idearon una casa rodante con talleres y laboratorio, que circule por los barrios y escuelas de la ciudad, como así también muestras y espectáculos relacionados a lo científico para que los chicos participen o espacios donde puedan hacer proyectos y tareas de investigación.