Los ediles Karina Bruno, Omar Coutsiers, Nora Landart, Gustavo Bustamante y Gisele Machicado, concejales del bloque Juntos por Villa María, presentaron el mediodía de este marte 23 de febrero un proyecto de resolución mediante el cual piden dar apertura a las declaraciones juradas del exintendente Eduardo Acastello que haya presentado en todos sus periodos como funcionario municipal.
Desde el bloque explicaron que lo que motiva el proyecto es la necesidad de dar claridad a “un tema de enorme trascendencia pública que requiere la más amplia explicación por parte de quien fuera tres veces
intendente de nuestra ciudad”.
El origen del pedido
Todo esto se motivó a partir de la investigación periodística dada a conocer por el diario La Voz del Interior en sus ediciones de los domingos 14 y 21 de febrero, donde se nombra como “autorizado” al exintendente Acastello de una de las cajas de seguridad de la financiera CBI.
Puntualmente de la número 49F, cuyo titular es Fernando Boldú, ex intendente de Laguna Larga y actual secretario del Bloque Córdoba Podemos de la Legislatura Provincial.
“Dejar en claro”
“Más allá de la investigación periodística, desde ya importante, lo realmente trascendente es que la misma refleja las actuaciones judiciales referidas a esa caja de seguridad (…), en la cual la particular relación entre autorizado y titular con la caja mencionada está siendo investigada”, sostienen los ediles.
Desde la oposición consideran que como concejales de la ciudad no pueden permanecer “indiferentes a la situación”, y por eso creen que las declaraciones juradas de Acastello “pueden dejar en claro la evolución patrimonial del mismo en su paso por la función pública”.
Secreto
Vale aclara que en Villa María, por disposición de Carta Orgánica Municipal, la regla general es el carácter secreto de las declaraciones juradas. La excepción está dada cuando “por resolución del Concejo Deliberante, por el voto de las dos terceras partes del total de sus miembros”.
Sobre este caso se expresaron el propio exintendente Eduardo Accastello, quien en su cuenta de Facebook escribió que se trataba de una operación mediática en su contra, y la concejal Verónica Navarro, quien negó vinculación con la causa y dijo que no le consta que el teléfono que se le atribuye en una nota sea de su propiedad.
Accastello ofreció informar
“Ante la solicitud realizada en el día de hoy, por los Concejales de la minoria, Juntos por Villa María, ofrezco exhibir, ante las autoridades del Concejo Deliberante de la ciudad, las declaraciones patrimoniales de todas mis etapas como Intendente”, escribió Accastello en su muro de Facebook.
Esta decisión, dijo, la firmó en una nota que envió al presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.
“Convencido que esta acción terminará con la mala intención que busca despretigiarme por la transformación que alcanzamos los villamarienses en estos años, es que accedo a tal petición”, concluyó Accastello.
Foto: Bloque Juntos por Villa María.