Celebran el Día de la Muralla: Hace 18 años vecinos evitaron la inundación de un pueblo

En Laboulaye instauraron el Día de la Muralla a celebrar el día 3 de noviembre de todos los años. Pero, ¿sabés que pasó ese día?

En noviembre de 2001, las inundaciones afectaban fuertemente al sudeste provincial, como consecuencia de las lluvías. Ese día, toda la población se unió en la gesta histórica y solidaria más grande de esa ciudad, para darle batalla al agua.

Desde allí, todos los 3 de noviembre, el municipio conmemora esta fecha junto a los Bomberos. Este año será a las 10:30 hs en el Salón Unión Vecinal.

¿Cómo construyeron una muralla?

A medida que avanzaba el agua, y tras el pedido de ayuda a todos los vecinos de la localidad, más de 200 voluntarios construyeron una muralla de 2.300 metros de largo, con 3 metros de ancho y una altura de más de 2 metros.

Con bolsas llenas de arena y tierra, impidieron que el agua ingresara a la ciudad y destruyera todo a su paso. El agua había empezado a inundar diferentes campos, por lo que los habitantes debían trasladarse al pueblo.

En un audio de 2001, el intendente, Antonio Garimanno, decía sobre el paredón: “Es el momento más difícil, porque ya hay pequeñas filtraciones y hace falta la reposición permanente”.

Durante la madrugada, jóvenes que salían de los boliches y vecinos de toda la región trabajaron para evitar que el agua siga subiendo e ingrese al pueblo. Luego del gran trabajo mancomunado, al mediodía la situación ya se encontraba controlada.

Ayuda de todos

No sólo los hombres y mujeres que armaron la muralla son los protagonistas de este hecho. Sino que los comerciantes de la ciudad fueron acercando diversas materias primas para llevar comida y café a quienes armaban la muralla.

Los Bomberos siguieron trabajando durante varios días, después del armado de la muralla. Actualmente, esa fecha permanece en la memoria de cientos de laboulayenses que la conmemoran cada 3 de noviembre.

Fotos: Municipalidad de Laboulaye

AnteriorEl peluquero solidario que no descansa: Corta el pelo gratis a cambio de donaciones
SiguienteClepsidra, el último libro escrito por el famoso autor local que falleció en 2018