La celiaquía es una enfermedad que en los últimos años cobró mayor visibilidad y esto permitió que se abrieran espacios de difusión y capacitación sobre cómo sobrellevar una vida sana, consumiendo únicamente los productos que no generan perjuicio. Pero a pesar de los avances legales y prácticos, sigue representan un alto costo para algunas personas adquirir los alimentos aptos para celíacos.
“Que los gobiernos se hagan más cargo”
Vicenta es una jubilada que se enteró a los 71 años que es celíaca y reclama mayor intervención del Estado para mejorar la accesibilidad a los productos. Su queja principal fue hacia el alto costo de los productos aptos para celíacos, como harina, pan rallado o fideos, que tienen una marcada diferencia con los ingredientes convencionales.
“Mi marido y yo estamos jubilados y podemos en muchos casos comprarlos, pero pienso que en los barrios hay mucha gente celíaca que no tiene recursos y se les hace imposible”, comentó a Villa María Vivo.
Pidió también información más directa sobre la enfermedad a nivel público y “que los gobiernos se hagan más cargo de la situación de los celíacos”.
Desdramatizar la enfermedad
En el Salón Blanco del Palacio Municipal, en el anochecer del Día Internacional del Celíaco, se presentaron algunas actividades previstas para 2014 en torno a acciones concretas y difusión de información relacionada.
“La idea es desdramatizar la enfermedad, vivirlo como algo común, y hacer que sea una ciudad apta para celíacos”, sostuvo Cecilia Torres, una de las coordinadoras del grupo de celíacos de Villa María.
Para 2014, uno de los objetivos es incluir a las carnicerías en la ordenanza que regula la elaboración y venta de productos para celíacos y asegurar buenas prácticas en los alimentos, trabajar en la detección de la enfermedad en la población y realizar una charla para profesionales a cargo del especialista Eduardo Cueto Rúa, que sería en el mes de setiembre.
En la presentación de las actividades se realizó una charla para pacientes celíacos y se degustaron productos que no contienen los ingredientes que les resulta perjudiciales.
Más información: www.celiaco.org.ar
fotos: www.villamariavivo.com