En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la UNVM, comenzó este lunes la capacitación para los 11 jóvenes estudiantes universitarios que llevarán adelante el trabajo de campo para el censo de arbolado urbano.
La capacitación, que se extenderá hasta el miércoles 21, está a cargo de dos ingenieras agrónomas, Mariela Dura y Ana Meehan, e incluye aspectos teóricos y prácticos para formar a los censistas, que son estudiantes de las carreras de Ambiente y Energías Renovables e Ingeniería Agronómica.
Con el objetivo de preservar
El responsable de la Dirección de Ambiente y Saneamiento del municipio, Germán Tissera, señaló que el censo de arbolado que se implementará es una nueva acción en pos de preservar un bien que es de la comunidad, como los árboles ubicados en veredas y paseos. Además, complementa acciones como la creación del Registro de Podadores, con trabajadores capacitados a tal fin.
Previo al inicio del curso, las capacitadoras señalaron que esta instancia tiene por objetivo que los censistas logren incorporar las claves y herramientas para identificar las especies que componen el arbolado urbano de la ciudad, además de detectar posibles problemas en él.
Con el censo, explicó Meehan, se logrará “un inventario y un diagnóstico con el estado del arbolado. Es una base de datos con la cual la Municipalidad puede hacer una planificación correcta”.
“El arbolado urbano es algo que nos pertenece a todos y que debemos cuidar como un bien público. La idea es poder establecer un orden, una planificación y que el vecino conozca, quiera y respete a sus árboles”, manifestó Meehan.
Con una aplicación de celular
Durante estos tres días, los jóvenes recibirán información sobre el uso de dos elementos fundamentales a la hora de censar: una aplicación digital que será instalada en los teléfonos celulares, y una planilla manual.
Tal como indicó Dura, la aplicación que se utilizará es la denominada GPS Essentials, y permitirá posicionar cada ejemplar con el sistema de gps y valorarlo en diversos aspectos, tales como altura, ancho de copa, estado de saneamiento, magnitud, entre otros. “Hay una serie de características que identifican a la vegetación arbórea y eso va a estar contemplado en la planilla y en la aplicación”, afirmó la capacitadora.
El trabajo de los censistas se enmarca en el convenio marco de colaboración suscripto entre el municipio y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.
Foto: archivo VillaMaríaVivo y prensa Municipalidad de Villa María