Durante 2022, el Centro de Monitoreo detectó más de 3.500 situaciones en las que intervinieron fuerzas de seguridad.
Mediante la labor efectuada por el Centro de Monitoreo del sistema de videovigilancia municipal, a lo largo de todo el 2022 fueron detectadas 3.549 irregularidades que fueron derivadas a las distintas fuerzas de seguridad para su accionar.
De este modo, las cámaras dispuestas en la ciudad contribuyeron tanto a la prevención, como al esclarecimiento y disuasión de hechos y delitos.
En detalle, a través de la observación de imágenes, fueron relevadas 1.456 situaciones en las que intercedió la Policía de la Provincia.
En estos casos, se trató de hechos vinculados a personas y vehículos circulando en la vía pública de manera sospechosa; personas aprehendidas; robos y hurtos; disturbios en la vía pública; actos de vandalismo; situaciones de violencia de género, entre otros.
En cuanto a los sucesos que requirieron mayor injerencia, se destacan aquellas que devinieron en el accionar de agentes de Seguridad Ciudadana.
En total, fueron 1.836 intervenciones de esta índole, tales como circulación por zonas prohibidas; vehículos mal estacionados; obstrucción de rampas para discapacitados; alerta sobre animales sueltos; consumo de alcohol en vía pública; aviso de incendios; poda indebida; accidentes de tránsito, entre otras contravenciones.
Además, el Centro de Monitoreo tiene entre sus funciones el rol de responder a oficios judiciales.
En este sentido, se notificaron 257 respuestas en causas iniciadas ante la Justicia e intervenciones por denuncias o exposiciones receptadas en Unidad Judicial para ayudar a esclarecer hechos.
Dichas imágenes son guardadas por un período de 60 días, durante el cual pueden ser requeridas por la autoridad competente.
Es oportuno recordar que la entidad con sede en el Centro Cívico funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, y cuenta con la labor de 45 operadores en turnos rotativos.
Así, de lunes a domingos durante las 24 horas, se encargan de la observación y monitoreo a los fines de detectar situaciones que puedan ser derivadas a la Policía de Córdoba, Seguridad Ciudadana o Bomberos.